Los socios de la Liga acudirán este sábado a una Asamblea en la que sabrán algunos puntos que afectaron a la parte deportiva del club y decidirán si se continúa con las negociaciones para la venta del Morera

Por: Fanny Tayver Marín 24 noviembre
Fernando Ocampo asumió la presidencia de Alajuelense hace un año. Foto: Rafael Murillo
Fernando Ocampo asumió la presidencia de Alajuelense hace un año. Foto: Rafael Murillo

Alajuelense está contra el tiempo para tomar una decisión en cuanto al cuerpo técnico para el Clausura 2018 y, según los informes que la Liga dará este sábado a sus socios, de los cuales La Nación tiene copia, se requiere mano dura en el banquillo.

Los manudos salieron a vacaciones y retornarán a las prácticas el 4 de diciembre, pero se intentará que para ese día todo esté definido.

Las opciones de la Liga son mantener a Wílmer López como estratega, o terminar de llegar a un acuerdo con el colombiano Orlando Restrepo, de 61 años, quien es el hombre sugerido por Jorge Luis Pinto.

Bogot
Bogot

Si el antioqueño llegara al banquillo rojinegro, el Pato sería su asistente.

Alajuelense tendrá este sábado la esperada Asamblea Ordinaria, en la que la Liga le pedirá autorización a sus socios para continuar con las negociaciones para ver avanzar en el proyecto de venderle el Estadio Alejandro Morera Soto a la Municipalidad de Alajuela y construir otro recinto.

Sin embargo, en la Asamblea, uno de los temas más esperados será la situación deportiva, luego de "un año para el olvido", como lo definió el propio Fernando Ocampo tras el partido del miércoles en el que Alajuelense se despidió del campeonato.

Los socios esperan explicaciones sobre lo ocurrido con Benito Floro y los términos en los que se marchó, porque no hizo efectiva la cláusula de rescisión.

El acuerdo final fue cancelarle al asturiano tres meses de salario para finiquitar un contrato que había firmado por tres años.

Alajuelense presentó a Benito Floro como su nuevo técnico en diciembre pasado y lo destituyó el 21 de agosto. Foto: Archivo
Alajuelense presentó a Benito Floro como su nuevo técnico en diciembre pasado y lo destituyó el 21 de agosto. Foto: Archivo

La dirigencia además brindará sus propuestas para sacar al equipo de una crisis que se traduce en cuatro años sin títulos.

Por eso se les informará la decisión conformar un cuadro competitivo para el torneo venidero y para eso, "contratar un cuerpo técnico que desarrolle las cualidades individuales y colectivas el equipo y que establezca mano dura", según se indica en el informe del presidente tras su primer año de gestión.

En ese documento, Pablo Nassar enumera algunas situaciones que afectaron al área deportiva, como "jugadores con bastante tiempo en la institución que dificultan el control del camerino y estaban acostumbrados a mantener su continuidad con altos salarios".

También señala el poco compromiso de un sector de la planilla, que "incluye a jugadores viejos, jóvenes y nuevos".

Habla de la carencia notoria de liderazgo y "falta de mano dura durante mucho tiempo, lo que ha provocado que algunos jugadores sintieran que podían decidir y actuar a su conveniencia".

"Falta de guía para los jugadores jóvenes, lo que hace que caigan en actitudes y comportamientos poco profesionales, zona de confort de algunos jugadores que no entienden el significado de jugar en Alajuelense y contrataciones que se quedaron cortas con las expectativas planteadas".

En el documento se enumeran ocho puntos para atender y corregir esas situaciones, entre los que destacan contar con un cuerpo técnico de mano dura, la salida de jugadores y buscar una columna vertebral con futbolistas de nivel de Selección Nacional.

Wílmer López (6) sigue siendo el técnico de Alajuelense hasta nuevo aviso. Foto: Prensa LDA
Wílmer López (6) sigue siendo el técnico de Alajuelense hasta nuevo aviso. Foto: Prensa LDA

Igualmente, "contratar a 4 o 5 jugadores de trayectoria y experiencia internacional que vengan a complementar una base que se mantiene en el club y que permita clasificar y pelear por el campeonato para el próximo torneo".

Entre esas sugerencias está el trabajar la parte mental y psicológica de la planilla para mejorar la concentración, la toma de decisiones y el entendimiento de lo que significa estar en la Liga, aparte de algo que ya se anunció: reducir la planilla a 24 jugadores.

En la Asamblea se hablará de la situación financiera del club y se procederá con la votación de algunos cargos en la Junta Directiva.

Solo se presentó una papeleta con Joseph Joseph (vicepresidente), Álvaro Aguilar (tesorero), Javier Blandino (vocal tercero), Rodrigo Van der Laat (vocal cuarto) y Francisco Llobet (vocal quinto).