Un avalentonado cuadro pampero no se daba por menos y luchó con ahínco, buscando a toda costa el empate

Por: Fanny Tayver Marín 10 septiembre
El atacante de Alajuelense Jonathan McDonald (centro) domina el balón en el triunfo manudo 0-2 ante Liberia en el Edgardo Baltodano Briceño.
El atacante de Alajuelense Jonathan McDonald (centro) domina el balón en el triunfo manudo 0-2 ante Liberia en el Edgardo Baltodano Briceño.

Liberia

Jugadores y aficionados de Alajuelense suspiraron profundo en el minuto 86, cuando Jonathan McDonald convirtió el penal que garantizaba la victoria manuda por dos goles en Liberia.

El cierre de los partidos era lo que le cobraba factura a los rojinegros, como les pasó en los dos juegos anteriores, cuando Carmelita les empató en el cierre en el Colleya Fonseca (1-1); al igual que lo hizo Pérez Zeledón en el Morera Soto (3-3).

Un avalentonado Liberia no se daba por menos y luchó con ahínco, buscó a toda costa el empate en las piernas de Jossimar Pemberton, Eduardo Valverde, Marcos Julián Mena y Alessio Lava.

La Liga cerraba filas y cuidaba como un tesoro preciado la anotación conseguida por Yuaicell Wright desde el 9'.

Los rojinegros hilvanaron jugadas como para que el marcador fuera más abultado, pero Jonathan McDonald no se vio fino en los cierres, aunado a que el portero serbio Vladimir Vujasinovic se lució con varias tapadas claves.

En otras ocasiones fue Wright quien no lograba conectar la pelota.

Por más que los dos equipos buscaban el gol, la pelota se negaba a cruzar la raya.

Se vino la noche y apareció un diluvio que le inyectó drama y suspenso al cierre del juego, a esos minutos tan temidos por los rojinegros por los antecedentes que arrastraban y porque Liberia no se cansaba de luchar.

Boris Balinovic derribó a Brayan López en el área y Hugo Cruz sancionó la pena máxima.

McDonald fue quien puso la pelota en el manchón blanco y el atacante se sentía con tanta rabia que no celebró lo que es su quinto tanto en el Apertura.

La razón es que él considera que tuvo varias ocasiones reales de gol en la Ciudad Blanca y las desaprovechó.

"Es una bronca interna y fue como para castigarme un poco, porque después de un gol lo que uno más disfruta es la celebración", apuntó McDonald, para agregar que ese tanto a través de la pena máxima llegó en un buen momento para que la Liga sentenciara la victoria.

"Liberia nos estaba encimando y nos podía empatar, eso no lo queríamos. Yo soy autocrítico y sé que que de las cuatro opciones que tuve al final, debía de haber metido al menos dos".

Pero para llegar a ese desenlace, Wright abrió su expediente de anotadores en la Primera División con Alajuelense.

"Yo estoy muy tranquilo, todo llega en su momento y la anotación ya va a caer", manifestó el exlimonense con una sonrisa, el jueves pasado, cuando se le consultó que si sentía presión porque aún no conseguía un gol con la Liga.

Esas palabras no eran una profecía, más bien evidenciaban que él se tenía mucha confianza para repetir como titular y buscar esa anhelada anotación.

La apertura del marcador. Su gol cayó en el 9', tras una maniobra de su socio en ofensiva: McDonald, quien recibe la pelota en el área, pero al verse con dificultad para dar un giro y quedar frente al marco, prefiere darle la pelota a Din John Arias, quien estrella el balón en el palo.

"Este gol significa mucho para mí, porque he trabajado duro, hice un gol, pero eso implica que tenemos que seguir trabajando", apuntó Wright, quien estaba en el lugar indicado para tomar el rebote y vencer a Vujasinovic.

Alajuelense no solo tenía el marcador a favor muy pronto, también ganaba el pulso en el medio del campo en un partido de mucha presión y faltas fuertes.

También era un juego apto para los cambios de velocidad, que en principio era la apuesta de Liberia y que se le desarmó la estrategia, porque en el calentamiento, Jean Carlos Solórzano detectó que no se había recuperado de una contractura que no le permitió entrenarse dos días.

Nico, ese atacante formado en las ligas menores de Alajuelense, estaba encendido, pero de última hora quedó fuera del juego y por una u otra situación, nunca ha podido actuar en contra de la Liga.

La ausencia del hombre que regresó de Australia fue un alivio para los manudos, quienes también apostaron por recuperar la pelota y moverse rápido hacia el área rival.

Luis Miguel Valle ya se recuperó de un golpe en la pierna que lo dejó fuera del último juego y esta vez ni siquiera viajó a Liberia.

La razón es que el fútbol de Jake Beckford le agrada a Wílmer López, como el volante recuperador, dándole un poco más de salida al equipo y convirtiéndose en el receptor de golpes, una carga que en el torneo pasado había recaído sobre José Luis Cordero.

El juego. Apenas en dos minutos, Félix Montoya atropella a Beckford.

En el tiro libre que cobra José Luis Cordero, la Liga busca sorprender con el defensa Darío Alfaro.

Carlos el Zorro Hernández intenta lo suyo, con un tiro libre rastrero en el 5' y también prueba suerte de zurda en el 18'.

Después de una falta sobre McDonald, Hugo Cruz da la ley de la ventaja, Luis Sequeira avanza como un volante por afuera y mete un centro que no logra cerrar Wright en el 25'.

Alajuelense se crece en el juego y Sequeira roba la pelota en el medio. El volante monta un contragolpe en compañía de McDonald y Wright, pero Mac se resbala cuando se aprestaba a regresarle el balón.

Eso es parte de esas jugadas planificadas por Jozef Miso que la Liga ensayó hasta la semana previa a este encuentro en la Ciudad Blanca.

McDonald lo intenta con una chilena en le 35' y un minuto después, Vladimir Vujasinovic se juega el físico en el achique, porque Mac se enfilaba a culminar otra jugada ofensiva.

Patrick Pemberton en el 44' tapa lo que parecía el inminente empate de Liberia, en un remate a quemarropa de su primo, Josimar Pemberton.

Wright no cerró un centro de McDonald en el inicio del complemento y Kenner Gutiérrez cabecea mal en el 52', tras una jugada de balón parado.

Liberia busca el empate incansablemente y Marco Julián Mena en el 57' saltó solo frente a Pemberton y falló.

Como respuesta, McDonald tira con la pierna derecha y el arquero serbio rechaza el disparo con precisión.

Josimar Pemberton se concentra en el juego y comanda la ofensiva de Liberia; pero Mac también está inquieto y el arquero Vujasinovic le niega el grito de gol.

El juego es entrenido, de esos de ida y vuelta que a veces cuesta ver.

En el 86' Balinovic derriba a Brayan López, se sanciona el penal que McDonald traduce en gol.

Alajuelense llega a 13 puntos, entra en zona de clasificación y el Pato López sigue invicto como técnico de los rojinegros.

Ficha del juego

0 Liberia

Vladimir Vujasinovic; Cristian Reyes, Francisco Flores, Joseph Centeno y Rafael Núñez; Félix Montoya, Carlos Hernández, Kénneth García y Eduardo Valverde; Josimar Pemberton y Carlos Ochoa.

Cambios: Marco Mena por Rafael Núñez al 52'; Alessio Lava por Carlos Ochoa en el 62' y Boris Balinovich por Carlos Hernández en el 71'.

D.T.: Vinicio Alvarado

2 Alajuelense

Patrick Pemberton; José Andrés Salvatierra, Darío Alfaro, Kenner Gutiérrez y Kurt Frederick; José Luis Cordero, Din John Arias, Jake Beckford y Luis Sequeira; Yuaicell Wright y Jonathan McDonald.

Cambios: Brayan López por Yuaicell Wright (55'); Allen Guevara por Din John Arias (64') y Harry Rojas por José Luis Cordero (79').

D.T.: Wílmer López

Goles: 0-1 Yuaicell Wright (9') y 0-2 Jonathan McDonald (86').

Estadio: Edgardo Baltodano Briceño.

Hora: 4:30 p. m.

Árbitros: Hugo Cruz al centro, asistido por Mauricio Córdoba y Douglas Zúñiga. Cuarto árbitro: Cristian Hernández.

Amonestados: Félix Montoya, Cristian Reyes, Yuaicell Wright, José Salvatierra y Luis Sequeira.

Expulsados: Joseph Centeno y Kénneth García.

Etiquetado como: