Desde que llegó al país a inicios de año, Benito Floro adoptó el 4-5-1 como su sistema preferido en la Liga, pero podría implementar el 4-4-2 en el juego del domingo contra Guadalupe, en el Colleya Fonseca

Por: Fanny Tayver Marín 16 agosto
Jonathan McDonald ha sido el delantero titular de la Liga en el arranque del semestre.
Jonathan McDonald ha sido el delantero titular de la Liga en el arranque del semestre.

Alajuela

Desde que llegó al país a inicios de año, Benito Floro adoptó el 4-5-1 como su sistema preferido en Alajuelense.

Ante la necesidad de que su equipo repunte, tras la eliminación en la Liga Concacaf y la derrota contra Herediano, el técnico asturiano podría probar el domingo ante Guadalupe con el tradicional 4-4-2, es decir con dos delanteros, con la esperanza de que sus hombres se vean mejor.

"El profe tiene variantes, se ha utilizado un sistema, pero contra el Olimpia se pasó a jugar 4-4-2 y entonces eso es independientemente del rival y de lo que el profe nos ha pedido; se han trabajado dos o tres sistemas distintos", mencionó el contención Luis Sequeira.

A pesar de que Floro utiliza por lo general un solo hombre en ataque, pensando en que los volantes también deben proyectarse al frente y hasta responder con gol, nada está escrito en piedra.

Máxime después de que el estratega criticó en público a sus jugadores por errores de concentración y que esta es una semana larga de trabajo.

"Sí es posible que se juegue con dos delanteros, de hecho es una de las alternativas que se han entrenado y que se manejó contra el Olimpia. Sin embargo, en ese partido cuando se pasó a jugar con dos delanteros íbamos perdiendo 0-1. Sería bonito ver un 4-4-2 desde el inicio para ver cómo reacciona el equipo, pero son alternativas que el profe ahí las tiene", apuntó Sequeira.

Así que Jonathan McDonald podría estar acompañado por el trinitense Jamille Boatswain, o por Yuaicell Wright.

Tampoco se descarta que Benito Floro haga algunas variantes en su formación habitual, más allá de la obligada por el esguince del ligamento colateral interno en la rodilla derecha que sufrió Cristopher Meneses ante los florenses y que lo tendrá fuera de las canchas durante un mes.

"Si los resultados no se dan en la cancha y si yo hablo de que la responsabilidad es de nosotros y si el profe así lo ve, obviamente él va a tener esas alternativas y va a tener que tomar decisiones para ver si el equipo mejora un poquito, porque necesitamos de lo mejor ahorita para salir de esta situación", reseñó Sequeira.

La planilla de la Liga es numerosa y quienes no juegan tratan de esforzarse el doble para convencer al técnico de que ellos pueden aportar un poco más.

"Todos estamos dando nuestro mayor esfuerzo, no han salido las cosas porque no han salido, pero todos estamos poniéndole ganas y hay que acomodarnos a cualquier sistema", comentó Din John Arias.

Después de que la Liga tiene varios meses de entrenarse en la cancha híbrida (90% natural y 10% sintética) del Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares y de estar jugando en pasto de esa misma tecnología o netamente natural, los rojinegros irán el domingo a la gramilla sintética del Colleya Fonseca.

"Si hay que hacerlo, hay que hacerlo", citó Arias, en alusión a que la cancha no debe ser impedimento para que la Liga genere fútbol en el terreno de juego.

Mientras que Sequeira añadió: "Hemos estado entrenando solo en cancha natural, aún existen canchas que afectan un poco, más que todo en las rodillas y los tobillos, pero siento que de las sintéticas, esa es una de las mejores que hay ahorita y no es excusa".

Además, las dimensiones también son diferentes.

"Eso lo vamos a entrenar, achicando un poco la cancha, es bastante ancha, a lo largo si es corta, pero eso lo estamos manejando en los entrenamientos para podernos acomodar de la mejor manera en la cancha", resaltó el contención.

El partido entre Guadalupe y Alajuelense será este domingo, a las 5 p. m., en el Colleya Fonseca.

Ambos equipos han jugado tres pulsos en lo que va de este Apertura.

Mientras que los rojinegros son sétimos con 4 puntos, los guadalupanos son penúltimos en la tabla, con una unidad.

Etiquetado como: