Dueño de primera hipoteca abierto a escuchar opciones, el de la segunda exige la cancelación total de la deuda

Por: Cristian Brenes 18 julio
En el estadio José Rafael Fello Meza se han marcado 18 goles en lo que va del Torneo de Invierno 2016
En el estadio José Rafael Fello Meza se han marcado 18 goles en lo que va del Torneo de Invierno 2016

Cartaginés libra una lucha contra el tiempo para evitar el remate del Fello Meza, pactado para este lunes 24 de julio a las 10:30 a. m. A falta de solo seis días, los acreedores esperan por una propuesta seria de los brumosos, pues de lo contrario advierten que no se logrará un acuerdo.

Más allá de la buena disposición de escuchar que dicen tener los dueños de las dos hipotecas que pesan sobre el Fello, la postura es clara: únicamente con dinero en mano se podría frenar todo, pero la flexibilidad de uno y otro varía.

El empresario de la primera garantía mantiene la postura de no requerir la cancelación inmediata de los $150.000 (¢86,1 millones) que le adeudan, aunque deberían proponerle una opción que cubra los intereses atrasados (cerca de seis meses), las costas procesales y parte del principal.

Por su parte, el de la segunda no da margen por ahora y exige que le remuneren los $280.000 (¢160,8 millones) ya mismo, los intereses que le deben desde febrero del 2017 y los gastos legales. De lo contrario, llegarán hasta la subasta para recuperar el dinero.

La Nación consultó a los abogados de los dos demandantes y ambos aseguraron que hasta este martes no había llegado un planteamiento nuevo de los blanquiazules.

"Se sigue bajo la línea de negociar y escuchar alguna oferta. Sin embargo, no hemos tenido contacto de nada con ellos (Cartaginés) desde hace meses y sorprende. Mis clientes no tienen una posición agresiva porque existe empatía con el club, pero tan siquiera nos han llamado o enviado un correo", señaló Gerardo Chaves, representante legal de la primera hipoteca.

Chaves agregó que a su parecer los centenarios "manejan mal el asunto a nivel estratégico", ya que considera que se enfocan en solucionar el tema con el segundo acreedor, cuando su cliente tiene la prioridad. El jurista detalló que por más que se dé un arreglo con la otra parte, no podrían frenar nada si no hay un entendimiento con ellos.

En tanto, Jaime Amador, jurista del segundo empresario, recalcó que no valoran dar más tiempo y la posición es recuperar todo el dinero que se facilitó en un solo tracto. De lo contrario, se verán las caras el lunes en el Juzgado Especializado de Cobro de Cartago.

"Ya se les ha dado mucho tiempo y muchas oportunidades, así que o cancelan todo o el asunto va para remate. Mucha gente ha estado llamando, pero nadie concreta nada. El asunto sigue vigente en el expediente y la propuesta que hizo mi cliente de que le pagaran no ha sido cumplida. No hemos vuelto a recibir noticias de Cartaginés", dijo Amador.

Cartaginés apura el paso. Ante la situación apremiante que viven los brumosos por salvar el Fello Meza, la dirigencia se apresura a encontrar soluciones, y este miércoles darán a conocer un "ingreso económico importante", según detallaron en un comunicado de prensa.

La directiva blanquiazul promueve una campaña de donaciones, en la que pretenden recaudar ¢100 millones. Además, efectuarán un fogueo en su estadio ante Guadalupe FC, este domingo 23 de julio a las 11:30 a. m. También tienen pactada la rifa de un automóvil, la cena de presentación de la planilla y potencian un movimiento para captar nuevos patrocinadores.

Luis Fernando Vargas, jerarca del equipo, indicó que buscarán reunirse con los acreedores esta semana para hacerles una propuesta y así detener la subasta.

"Hemos tenido acercamientos con los acreedores y hay apertura, pero necesitamos tener un monto concreto. Esperamos hacer una oferta a los señores para ver si podemos detener este proceso", manifestó el dirigente.

El presidente detalló que también manejan otras alternativas y cuentan con propuestas de terceros para no llegar al remate, aunque son opciones que estudian a fondo para no "irse de buenas a primeras".