Por: Antonio Alfaro 3 mayo, 2016
David Guzmán sale de la delegación policial de Dulce Nombre de La Unión y llega a la Fiscalía de Tres Ríos
David Guzmán sale de la delegación policial de Dulce Nombre de La Unión y llega a la Fiscalía de Tres Ríos

David Guzmán apenas empieza a afrontar las consecuencias y el proceso judicial de su altercado con un aficionado, pero es “casi imposible” que el caso desemboque en prisión, según explica el abogado penalista Federico Campos.

“He escuchado gente diciendo que (David Guzmán) se expone a una pena de años cárcel, pero eso queda prácticamente descartado”, explica Campos.

El primer paso será determinar si hubo una falta por parte del jugador y cuál es su gravedad. Para determinarlo, la Fiscalía recurre a testigos y al examen de un médico forense que determina si ocasionó una lesión incapacitante.

Según explica Campos, si la lesión provoca una incapacidad de menos de cinco días, se le llama ‘levísima’, se le considera una contravención y es penada con días multa. Si la incapacidad se pasa de cinco días, pero es menor a un mes, se le consideran ‘lesiones leves’ y la pena varía de los tres meses a un año de prisión. Si la lesión implica una incapacidad mayor de un mes, se habla de ‘lesiones graves’ y la pena va de uno a seis años de cárcel.

En el caso Guzmán, sin embargo, aunque fuese hallado culpable, tendría la posibilidad del “Beneficio de ejecución condicional de la pena”, que ofrece la posibilidad de cumplirla fuera de prisión a todo aquel que no tiene antecedentes penales y fue sentenciado por menos de tres años de cárcel.

Incluso, casos como el suyo muchas veces no llegan a juicio, si una vez concluida la etapa de investigación, se aplica la “Medida alternativa al proceso” –también ofrecida a quienes no tienen antecedentes–. Según esta figura, puede darse una conciliación con el afectado o una suspensión del proceso de pruebas, en la que el acusado paga con horas de servicio y se somete a dos años de prueba. En ambos casos la vícitma debe estar de acuerdo; si no lo está, se resuelve en un juicio.

Etiquetado como: