Lionel Messi, Alexis, Neymar, Cavani, James... todos van por el cetro en Chile

Por: Miguel Calderón S. 11 junio, 2015

Las selecciones de Chile y Ecuador abrirán hoy, en el Estadio Nacional de Santiago, una Copa América cargada de estrellas, cracks y genios del balón.

Ambas escuadras dan inicio a un duro camino por alcanzar el título por primera vez en su historia, en un certamen en el que es difícil vislumbrar un favorito por el hecho de que todas los equipos llegan con planteles de lujo.

Solo por citar algunos nombres, en tierra chilena estarán astros como los argentinos Lionel Messi, Sergio Agüero, Carlos Tévez y Ángel Di María.

También los brasileños Neymar y David Luiz, el uruguayo Edinson Cavani, los chilenos Arturo Vidal y Alexis Sánchez, y los colombianos Radamel Falcao y James Rodríguez.

Después de 24 años, Chile organiza por sétima vez la Copa América, cuya historia suma 99 años.

Tras 43 ediciones jugadas, el título ha resultado esquivo para solo tres de los 10 países suramericanos. Además del anfitrión, no lo han ganado Ecuador, su primer rival, y Venezuela.

La Argentina de Messi, Tévez y el Kun también llega por un nuevo reto a revalidar: la última vez que alzó la copa fue hace 22 años. Este cetro falta en la hoja de vida de Messi, quien en 1993 era un niños de 5 años.

Por otra parte, la Canarinha , con Neymar a la cabeza, es la otra candidata al título de América.

Brasil llega con la frustración de fallar en el segundo mundial celebrado en su casa y, peor, goleado en semifinales 1-7 contra la campeona Alemania.

Con igual expectativa arriba la Colombia de James, Falcao, Cuadrado y Ospina. El combinado cafetero ha participado solo en 19 de las 44 ediciones de la Copa.

Los colombianos solo han sido campeones del torneo una vez, en el 2001 como local.

Hasta el 2011 la Copa América quedó en poder de siete países: Uruguay con 15, Argentina con 14, Brasil con ocho, Paraguay con dos, Perú con dos, y Colombia y Bolivia con una.

Nunca una selección invitada (México y Jamaica en 2015) se alzó con el título, pero sí alcanzaron posiciones destacadas: México con dos segundos puestos, Honduras con un tercero, Estados Unidos con un cuarto y Costa Rica con dos pases a cuartos.