28 junio, 2015

Santiago de Chile. EFE Jorge Sampaoli, Ricardo Gareca, Gerardo Martino o Ramón Díaz, todos ellos argentinos, son los candidatos a ganar la Copa América como seleccionadores, ya que todos los equipos que se han clasificado para las semifinales tienen un entrenador de esta nacionalidad.

Sampaoli estará con Chile ante Gareca como técnico del equipo peruano en la primera semifinal, prevista para el lunes en Santiago de Chile. La segunda semifinal se disputará el martes en Concepción y en ella se medirán Argentina, dirigida por Gerardo Martino, con Paraguay, a las órdenes de Ramón Ángel Díaz.

Esta Copa América contó con dos entrenadores más nacidos en este país. José Pékerman dirigió a Colombia y quedó eliminado ante Argentina en cuartos de final, mientras que Gustavo Quinteros, nacido en Argentina pero nacionalizado boliviano, comandó a Ecuador y cayó en la primera fase.

Ramón Ángel Díaz sigue el partido junto al brasileño Willian. | EFE
Ramón Ángel Díaz sigue el partido junto al brasileño Willian. | EFE

Chile contra Perú y Argentina frente a Paraguay son semifinales inéditas de la Copa América, desde la entrada en vigor de su estructura actual en 1993, ya que nunca se habían dado estos partidos en la penúltima instancia del torneo.

Hace cuatro años, en el torneo que Uruguay ganó en Argentina, las semifinales contaron con los partidos Paraguay-Venezuela y Perú-Uruguay, que llevaron a uruguayos y paraguayos a la final, por lo que Perú y Paraguay repiten como semifinalistas.