Por: Kenneth Meléndez 6 noviembre, 2016
El 2 de setiembre Sheldon Bateau (izq.) peleó el balón con el chapín Gerson Tinoco, en el 2-2 entre Trinidad y Guatemala. | AFP
El 2 de setiembre Sheldon Bateau (izq.) peleó el balón con el chapín Gerson Tinoco, en el 2-2 entre Trinidad y Guatemala. | AFP

Históricamente los duelos ante Trinidad y Tobago son sinónimos de puntos para Costa Rica, México y Estados Unidos.

Desde la eliminatoria de Francia 98 a la fecha, los caribeños solo han logrado ganarle un punto a Costa Rica. Fue un empate a cero en Puerto España en la fase de clasificación para el Mundial Alemania 2006.

Los otros siete enfrentamientos entre trinitenses y ticos se saldaron con triunfos de la Tricolor.

Aunque en ese periodo Trinidad y Tobago sí ha logrado vencer a Estados Unidos y a México, su saldo con los norteamericanos también es negativo.

Los gringos sucumbieron ante los caribeños en la eliminatoria para Sudáfrica 2010. Fue un 2-1 en Puerto España.

El balance para los estadounidenses es de ocho victorias, una derrota y un empate frente a los trinitenses.

Aunque históricamente México lo supera, Trinidad y Tobago ha logrado dos triunfos y dos empates ante los aztecas. Mientras que el Tri ha ganado seis de los enfrentamientos desde el Mundial de Francia 98.

Honduras también tiene balance positivo ante los trinitenses, pero los ha enfrentado apenas en cuatro ocasiones.

Los catrachos ganaron dos juegos, empataron uno y sucumbieron en otro.

Panamá es el único que pierde en la comparación con Trinidad y Tobago, ya que ha caído en los dos partidos que han disputado.

Una incógnita. Trinidad y Tobago es el equipo menos conocido de la hexagonal de Concacaf.

La selección caribeña conserva el estilo que le ha caracterizado siempre: velocidad y fortaleza física en todas las zonas.

De especial cuidado será el lateral Joevin Jones, del Seattle Sounders de la Major League Soccer de los Estados Unidos (MLS), quien aprovechó su picardía y velocidad para marcar cuatro anotaciones en la ronda anterior y ser uno de los máximos goleadores de la eliminatoria.

En ataque, la figura a tomar en cuenta es el espigado Kenwyne Jones, del Central FC, quien hizo una larga carrera en Inglaterra, tanto en la Premier League como en la segunda categoría.

Ese es el primer rival de Costa Rica, al que la Tricolor siempre le araña puntos.

El invitado: 'Podemos ser terceros'

  • Andre Baptiste, periodista trinitense
Creo que Trinidad y Tobago tiene un buen equipo que le permitirá ser tercer lugar y clasificar a Rusia 2018.

Debemos aprovechar nuestras fortalezas, especialmente con la construcción de juego en el medio del campo. Además, debemos imponer la velocidad y la fuerza de nuestros atacantes.

Hay aspectos en los que la selección debe mejorar, como en la línea defensiva. Trinidad y Tobago no recibió goles en dos partidos de la cuadrangular que nos clasificó a la hexagonal. En los otros cuatro permitió nueve.

Costa Rica es un equipo muy compacto y la visita a allá será muy dura, nos conformamos con obtener un empate. Creo que será entre los ticos y México que se definirá el ganador de la hexagonal.

Pero la visita más difícil será ante Estados Unidos, que nos ha ganado tres de los últimos cuatro enfrentamientos.

Etiquetado como: