Las costarricenses aspiran a doblegar al campeón caribeño y ganar cupo al Mundial

Por: Rodrigo Calvo C. 23 octubre, 2014

El expediente que elaboró el cuerpo técnico de la Selección Femenina de fútbol sobre su similar de Trinidad y Tobago es muy detallado para que no se le escape ningún detalle.

Es la forma de conocer “todo” de su próximo rival, mañana a las 2:30 p. m. (hora tica) en Chester, Pensilvania, para pelear con argumentos ofensivos por el pase a su primer Mundial mayor, en Canadá 2015.

El análisis detallado del vigente campeón del Caribe no solo se centró en el estudio de los vídeos de los juegos en la presente eliminatoria de la Concacaf, sino en la observación directa de sus encuentros.

De ahí que el estratega de Costa Rica, el uruguayo Carlos Avedissián, viajó a finales de agosto a “espiar” la final caribeña, en la cual las trinitenses se coronaron campeonas al vencer 1-0 a Jamaica, en la final jugada en Puerto España.

Maylee Attin Johnson es la principal figura de Trinidad y Tobago. Funge como capitana y la bujía de su selección.
Maylee Attin Johnson es la principal figura de Trinidad y Tobago. Funge como capitana y la bujía de su selección.

“Trinidad no es un rival fácil. Lo respetamos. Tiene mucha velocidad y fortaleza física, al igual que Jamaica”, sintetizó Avedissián.

Después citó a las principales individualidades de las Princesas del Soca , su capitana, la volante Maylee Attin Johnson; sus dos rápidas extremas, Kennya Cordner y Ahkeela Mollon; y la central Arin King. Cordner ha sido su goleadora con dos dianas en la cita regional.

Análisis. El examen a Trinidad y Tobago se amplió el lunes pasado, cuando su asistente técnica, Amelia Valverde, tomó apuntes luego de que vencieron 2-1 a Guatemala.

Al partido ella se hizo acompañar en el estadio Robert F. Kennedy, de Washington por el preparador físico, José Sánchez, y el preparador de porteras, Javier Elí Ávila.

“Trinidad es un equipo similar a Jamaica: muy rápido y fuerte. Tiene un sistema similar al que se ha visto en el torneo, con 4-3-3 (línea de cuatro zagueros, tres volantes y tres arietes). Debemos reforzar más el análisis y potenciar nuestras fortalezas”, aceptó Valverde.

Agregó que fue una ventaja que la Sele enfrentara con pocos días de distancia a dos rivales caribeños, Jamaica (1-0) y Martinica (6-1).

“Pese a que los equipos son diferentes, los rivales que tuvimos guardan ciertas similitudes y nos sirvieron para establecer un examen de Trinidad, porque el equipo que gane el viernes estará en el Mundial”, recalcó la auxiliar tica.

La otra semifinal será entre Estados Unidos y México (5:30 p. m.).

Los vencedores de las semifinales avanzarán al Mundial, mientras que los perdedores lucharán por la otra plaza directa a la Copa.

El país que ocupe el cuarto puesto en la zona tendrá otra posibilidad de cupo mundialista ante Ecuador, tercer lugar de Suramérica, en un repechaje continental.