Por: David Goldberg J. 24 marzo, 2014

El mejor momento de su vida. Así describió Sofía Varela lo que fue marcar el único gol de Costa Rica en el Mundial Sub-17 .

“Es el sentimiento más emocionante que he tenido”, comentó el sábado con toda la satisfacción que la gesta merece.

El resultado final no fue muy alegre, pues la derrota de 1-2 ante Zambia fue una agria despedida; sin embargo, su anotación le dio a la afición tica lo que estaba esperando: la posibilidad de finalmente estallar en júbilo, luego de esperar dos duelos enteros e irse a sus casas con el grito en la garganta-

Corría el minuto 2 y un pase de Gloriana Villalobos la puso de cara al arco y con un remate de pierna derecho puso a celebrar a las casi 10.000 personas que llegaron al Ricardo Saprissa, y seguramente a otros cuantos miles que vieron el partido por la televisión.

“Cuando iba corriendo detrás del balón, me dije: ‘Esta es, tiene que entrar, como sea, pero tengo que meterla’”, explicó.

Sofía Varela (9) celebró con sus compañeras su gol. | RAFAEL PACHECO
Sofía Varela (9) celebró con sus compañeras su gol. | RAFAEL PACHECO

“Cuando pega en la portera y se va al poste, creo que la metí con la mente”, añadió la joven de 15 años entre risas (el viernes llegará a 16).

“Todo mundo lo gritó con mucha intensidad. Para mí eso fue lo mejor. Me sentí orgullosa, porque me he esforzado mucho y hasta ese momento estaba un poco frustrada porque no había anotado, y eso es lo que hace una delantera”, apuntó la sancarleña, quien también sueña con ser tomada en cuenta para la Sub-20 que participará en el Mundial en Canadá, en agosto.

“Lo primero que pensé fue en mi familia. Mi papá me había dicho que si metía un gol, iba a llorar. Entonces me fui corriendo más o menos adonde sabía que ellos estaban. No pude ver, pero sabía que estaban celebrando”, señaló.

Varela se une a la muy corta lista de costarricenses que anotaron en un Mundial femenino. Las otras son Raquel Rodríguez, quien anotó en el Sub-17 de Nueva Zelanda 2008 y Carolina Venegas y Katherine Alvarado, quienes sacudieron la red en el Sub-20 de Alemania 2010.