Shirley Cruz Traña

Por: Rodrigo Calvo C. 24 octubre, 2014

-¿Cómo manejan el partido?

Es algo que hemos hecho desde el primer partido. Nunca se le había ganado a México, ni se había obtenido una fase de grupos. Ahora queremos clasificarnos en forma directa a la Copa del Mundo. Estamos muy motivadas. Estamos a 90 minutos de hacer algo grande para el fútbol femenino.

¿Cómo le llega a esta generación la posibilidad del boleto?

Estas generaciones han tenido Mundiales menores y ya están en un momento de gran madurez. Con cualquier equipo que juguemos, no se le tiene ningún miedo, ni se le respeta. Se sale a jugar y estamos conscientes y concentradas de lo que está en juego.

¿Qué tiene esta Selección?

Mucha unión. Aquí, las que inician como las suplentes están en la misma disposición. Todas quieren hacer historia. No se depende de una jugadora, sino que hay 20 jugadores con muy buen nivel. Si ganamos, será porque lo merecemos. En la cancha se refleja todo el trabajo que han hecho ellas como grupo. Al equipo lo veo muy bien y va en una buena dirección.

Usted jugó finales en el país y en Europa. ¿Cómo se afrontan?

Esta es una final y se juegan con inteligencia. Hay que tener mucha paciencia y tratar de que se desgaste el rival. El once que inicie lo hará con todo y las que esperen pueden hacer la diferencia.

¿Cómo analiza al rival?

Trinidad es un equipo rápido y cuando se desespera juega al pelotazo. También deja muchos espacios entre líneas, que debemos aprovechar, y la oportunidad que tengamos debemos anotarlas.

¿Qué significaría para el fútbol femenino avanzar al Mundial?

Viene creciendo al clasificarse a los Mundiales Sub-17 y Sub-20. Ahora nos toca seguir luchando por ir al Mundial mayor y forjar el porvenir de las próximas jugadoras. Ojalá el Gobierno invierta en las más jóvenes para que se den los resultados. Si no se da la ayuda económica ni se apoyan los procesos, será muy difícil poder lograrlo.

¿Y para Shirley Cruz?

Un sueño hecho realidad. Se dio el primer paso, que fue evitar jugar con Estados Unidos en semifinales, porque queremos la clasificación en forma directa. Nunca he tenido la oportunidad de asistir a un Mundial y este sería mi primero y quizás el último. Estoy 100% positiva, está en nosotros alcanzarla o dejarla ir.

¿Cómo ha recibido el grupo el apoyo en las redes sociales?

Siempre van a estar la familia, los amigos y las personas que apoyan el fútbol femenino. Pero hemos recibido mucho apoyo y deseamos agradecerlo. La gente ha visto cómo nos sudamos la camiseta. Queremos decirle a las niñas que los sueños se pueden cumplir. Esperamos mañana (hoy) darle una alegría: la clasificación al Mundial.