Por: Johan Umaña V. 24 mayo, 2015
Djaniny Tavares, de Cabo Verde, anotó el primero de los tres goles con los que el Santos eliminó y humilló a las Chivas en su propia casa. | EFE
Djaniny Tavares, de Cabo Verde, anotó el primero de los tres goles con los que el Santos eliminó y humilló a las Chivas en su propia casa. | EFE

El Santos Laguna (octavo clasificado a la liguilla) se convirtió en el primer finalista del torneo Clausura 2015 del fútbol mexicano ayer, tras humillar 3-0 a las Chivas del Guadalajara en el partido de vuelta de su serie de semifinales, jugado en el estadio Omnilife.

Las Chivas comenzaron el partido sin intensidad al ataque. Por su lado, los Guerreros del Santos salieron a buscar el arco rival desde el principio.

Al minuto 38, el Santos tejió la jugada del 1-0. José Abella tocó la pelota al sector derecho del área para Néstor Calderón. El Avión, ya dentro del área, sacó un pase raso que el portero Luis Michel no pudo cortar y el caboverdiano Djaniny Tavares apareció para anotar la apertura.

El Guadalajara respondió de inmediato, pero se topó con Agustín Marchesín. En menos de un minuto, el guardameta argentino desvió un tiro libre de Marco Fabián y un remate de cabeza de Carlos Salcedo a quemarropa. Ambas intervenciones fueron a una mano.

Al 54’, Michel desvió a dos manos por encima de su arco un disparo que parecía inofensivo. El tiro de esquina fue cobrado y el argentino Carlos Izquierdo convirtió el 2-0 con un testarazo a la base del poste izquierdo.

Los Guerreros santistas dieron el tiro de gracia al 67’, con un espectacular gol de Néstor Calderón. Apenas pasada la media cancha, recargado sobre el costado derecho, el Avión mandó un lejano disparo que sorprendió a Michel y se convirtió en el 3-0.

Las Chivas terminaron con necesidad de anotar cuatro goles (el gol de visitante dirime el empate) y no pudieron descontar la derrota en un global de 3-0.

El segundo finalista se decidía más tarde en el estadio Corregidora, donde los Gallos Blancos del Querétaro, con el astro brasileño Ronaldinho entre sus filas, tratarían de remontar una desventaja de 2-0 conseguida en la ida por los Tuzos del Pachuca.