Por: Rodrigo Calvo C. 7 septiembre, 2014

Paulo César Wanchope, Rolando Fonseca, Ronald La Bala Gómez, Hernán Medford, Álvaro Saborío y Bryan Ruiz, referentes del fútbol costarricense en las últimas décadas, registraron más goles en campeonatos d el exterior que los que consiguieron en el país.

Las cifras establecen que Chope logró solo 23 con el Herediano; mientras que hizo 89 en clubes de Inglaterra, España, Catar, Argentina, Japón y Estados Unidos.

Paulo Wanchope marcó 72 goles en Inglaterra, 29 en el City. | ARCHIVO
Paulo Wanchope marcó 72 goles en Inglaterra, 29 en el City. | ARCHIVO

Por su lado, Medford concretó 136 en su carrera, 60 aquí (dos en Sagrada Familia y 58 en Saprissa) y 76 en ligas de Yugoslavia, Austria, España, Italia y México.

La Bala Gómez pasó la mayor parte de su carrera en el extranjero, donde alcanzó un número significativo de 75 en España, Guatemala, Grecia, México y Chipre. Pero en nuestro país no se quedó atrás y aportó 73 con Carmelita, Alajuelense, Saprissa y Santos.

Fonseca fijó 438 dianas. Aunque la mayoría fueron en el exterior, aquí rebasó la centena.

Firmó 129 con Saprissa, Liga y Liberia, y 185 en Guatemala, Colombia y México. El resto los hizo en torneos y amistosos de los clubes y las selecciones ticas.

Álvaro Saborío posee un registro de 211 en su carrera: 95 con el Saprissa y 116 en clubes de Suiza, Inglaterra y Estados Unidos.

Por último, Bryan Ruiz anotó 22 veces con la Liga y 74 en ligas de Bélgica, Holanda e Inglaterra.