El goleador histórico del Real Madrid jugará en la otra liga de fútbol de EE. UU.

Por: Johan Umaña V. 26 noviembre, 2014

Sin acercarse al nivel del golpe de mediático que asestó la Mayor League Soccer (MLS) en 2007 cuando trajo a David Beckham, el arribo de Raúl a Nueva York persigue el mismo objetivo.

No ha jugado ni se ha puesto la camiseta, pero el Ángel de Madrid ya redimensionó la North American Soccer League (NASL). Al menos, empezó a eliminar la errónea concepción de segunda división con la que se desdeñaba a la “otra” liga de Estados Unidos y Canadá.

A finales de octubre el Cosmos de Nueva York anunció el fichaje del que hasta ayer era el máximo anotador de la Champions League en un contrato “multianual” que persigue el objetivo de que Raúl González Blanco se retire en la Gran Manzana y quede a cargo da la academia juvenil del club.

Aunque casi un mes ha pasado y todavía no se publica ni una sola imagen del exinternacional español vistiendo la singular camiseta verde del equipo. Tampoco se han dado a conocer detalles del contrato más sonado de la NASL desde su resurgimiento, en 2009.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

La otra liga. Los estadounidenses tienen su forma de hacer las cosas; les gusta exportar modelos, no importarlos. Por eso, su soccer desde siempre ha sido diferente al fútbol que conocemos en la mayor parte del mundo.

Lejos del sistema de asociaciones y divisiones escalonadas que se utiliza en Europa y el resto de América, ellos han optado por un modelo de franquicias que emula el funcionamiento de las grandes ligas deportivas de ese país, como lo son la MLB, la NFL y la NBA.

Eso significa que no hay primera, segunda o tercera división. También que pueden existir ligas compitiendo unas con otras. La Federación de Fútbol de Estados Unidos ( United States Soccer Federation ) reconoce cuatro ligas masculinas: MLS, NASL, United Soccer Leagues (USL) y USL Premier Development League; las dos últimas enfocadas en desarrollar jóvenes jóvenes.

La MLS ha reportado un crecimiento veloz desde su fundación en 1993: tiene 20 franquicias –sumadas Nueva York City y Orlando City, que empezaran a competir en 2015–, 14 estadios exclusivos para la práctica del fútbol y su registro de asistencia a partidos empieza a rivalizar con los deportes más consolidados.

La NASL, que empezó competencia en 2011, es la segunda en asistencia, tiene el espíritu de la extinta liga del mismo nombre que existió en los años 70 y 80 con el Cosmos como su principal equipo y fenómeno mediático gracias al brillo de estrellas como Pele y Franz Beckenbauer.

Su objetivo es algún día competir con el gigante que ya es la MLS y en ese camino Raúl resulta un paso estratégico.

Tiene 10 clubes (ocho ubicados en el este de Estados Unidos y dos en Canadá) y su temporada se divide en dos torneos cortos, Spring season y Fall season . La final enfrenta a los dos ganadores para determinar al campeón.

Etiquetado como: