El destino quiso que el Machillo tuviera un bautizo similar al estreno de Jorge Luis Pinto en su segunda etapa

Por: José Luis Rodríguez C. 5 septiembre, 2015
El seleccionador Óscar Ramírez durante un entrenamiento en los Estados Unidos previo al juego de este sábado ante Brasil.
El seleccionador Óscar Ramírez durante un entrenamiento en los Estados Unidos previo al juego de este sábado ante Brasil.

Tal y como lo había hecho el técnico Jorge Luis Pinto el 7 de octubre del 2011, cuando perdió ante Brasil en su segundo debut como técnico de Costa Rica, así se estrenó Óscar Ramírez la tarde de este sábado.

Con tres años y 11 meses de diferencia, el estratega colombiano, quien brilló con la Selección Nacional en el Mundial Brasil 2014, también había perdido 1-0 frente a la verdeamarela, solo que lo hizo en el Estadio Nacional.

En aquel momento el tanto lo marcó Neymar y el entrenador de Brasil era Mano Menezes, no Dunga, hoy en el banquillo suramericano.

Ramírez, de traje gris, camisa blanca y corbata roja, quiso lograr un triunfo histórico ante los brasileños, con los que Costa Rica se ha enfrentado en nueve ocasiones y perdido en ocho.

La única vez que el país derrotó a los pentacampeones del mundo fue en 1960, cuando se disputaba el tercer Panamericano de Fútbol, en San José.

En aquel momento el resultado del partido, disputado el 10 de marzo, fue 3-0 a favor de los locales, con anotaciones de Guillermo Valenciano, Édgar Quesada y Rigoberto Feo Rojas.

Antes de dicho encuentro, en 1956, la Tricolor había caído 1-7 en el segundo Panamericano de Fútbol, el 13 de marzo, con goles de Mario Catato Cordero; Chinezinho (3), Larry Pini (3) y Bodinho.

Después de la alegría de 1960 vinieron ocho derrotas al hilo, comenzando el 17 de marzo de 1960, cuando, en el segundo partido entre ambos países del tercer Panamericano de fútbol, en el que los brasileños tuvieron su revancha con un 0-4, tantos de Juárez, dos, y Elton, dos.

El 13 de octubre de 1975 Costa Rica perdió 1-3 en los VII Juegos Deportivos Panamericanos. En aquella ocasión, por Costa Rica anotó Vicente Wanchope, mientras que por la Verdeamarelha lo hicieron Tiquinho y Adao, más un autogol del tico Enrique Quique Vásquez.

En la octava edición de los Juegos Panamericanos, el 8 de julio de 1990, volvimos a caer 1-3, con tantos del costarricense José Manuel Chinimba Rojas y los brasileños Silvinho, Édson y Jérson.

Uno de los marcadores adversos más cortos que ha logrado el país ante los suramericanos fue en el Mundial de Italia 90, cuando se perdió 0-1 con tanto de Müller, un 16 de julio en Turín.

El 23 de setiembre de 1992 se cae 2-4 en Paranavaí, Brasil, con goles ticos de Benjamín El Indio Mayorga y Martín Jiménez, y por los locales lo hicieron Raí (3) y Renato.

Cinco años más tarde, el 13 de julio de 1997, la Tricolor recibió la segunda peor goleada ante los suramericanos, 0-5, en la Copa América que se realizó en Bolivia.

Esa vez anotaron Djalminha, Ronaldo (2), Romario y un autogol de Rónald González.

De nuevo en un Mundial, pero en esta ocasión en Corea y Japón 2002, Costa Rica realizó un buen partido, mas perdió 2-5 con anotaciones criollas de Paulo Wanchope y Rónald la Bala Gómez, y brasileñas de Ronaldo (2), Edmilson, Rivaldo y Junior. Este partido fue el 13 de julio en Suwon, Corea del Sur.

En el 2011, el 7 de octubre, Pinto debutó, en su segunda etapa en el banquillo tricolor, con caída tras la anotación de Neymar, y hoy Machillo lo emula con una caída 1-0 en Nueva Jersey, esta vez con el gol de Hulk.