Por: Fiorella Masís 10 agosto
Rafael Márquez (centro) previo a la conferencia que brindó el miércoles, cuando fue vinculado por Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico.
Rafael Márquez (centro) previo a la conferencia que brindó el miércoles, cuando fue vinculado por Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico.

El futbolista mexicano Rafael Márquez recibió el apoyo de su equipo, el Atlas, la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX, un día después de que fuera vinculado con el supuesto narcotraficante, Raúl Flores Hernández.

El club de Guadalajara emitió un comunicado de prensa en el que "desea éxito al zaguero" durante el proceso que enfrenta por presuntos nexos con el narco.

Márquez fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con la suspensión de su visa, además le congelaron sus bienes en ese país.

"Convencidos en que vivimos en un país de leyes, confiamos en que Rafael Márquez tendrá las garantías de un debido proceso para enfrentar las recientes acusaciones", informó el equipo.

La misiva agrega que "deseamos suerte a Rafael Márquez y su familia en la situación que actualmente están viviendo; esperando una resolución que permita a nuestro capitán reintegrarse al equipo".

También se pronunció la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX, destacando el papel del defensor como futbolista y deseando pronta resolución al caso.

"Su profesionalismo y entrega han sido indudables en todos los clubes de los que ha formado parte en México y el mundo. Y sobre todo sabemos que se trata de un padre de familia ejemplar".

"Confiamos que Rafael Márquez aclare la situación ante las autoridades competentes, a las cuales apoyaremos para que esto se logre de una manera rápida y eficaz", añadió el comunicado emitido este jueves.

Caso complejo. Márquez es una de las 22 personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

También está relacionado en esta lista el cantante de banda Julio César Álvarez Montelongo, conocido como Julión.

"Ambos hombres tienen largas relaciones con Flores Hernández y han servido como testaferros para él y su organización dedicada al narcotráfico y han tenido activos a su nombre", señaló el Tesoro.

Agregó que las sanciones surgen después de una pesquisa que duró varios años sobre la organización supuestamente encabezada por Flores Hernández.

Además de los individuos, fueron sancionados 43 negocios con vínculos con Flores Hernández, entre ellos el club de fútbol Morumbi, con sede en Guadalajara, y un casino de esa misma ciudad del occidente mexicano.