Por: Kenneth Meléndez 6 noviembre, 2016
Valentín Pimentel condujo el balón ante la marca de Rónald Matarrita (der.), en el triunfo de la Sele del 17 de noviembre de 2015 (1-2). | AP
Valentín Pimentel condujo el balón ante la marca de Rónald Matarrita (der.), en el triunfo de la Sele del 17 de noviembre de 2015 (1-2). | AP

Once de los 25 jugadores convocados por Panamá para los dos primeros partidos de la hexagonal viven su última oportunidad de clasificarse a una copa del mundo.

La selección canalera es la única de esta hexagonal que nunca ha participado en un mundial. Esta es la deuda pendiente de su mejor generación.

El portero Jaime Penedo, el defensor Felipe Baloy y el delantero Blas Pérez son los mayores del grupo, con 35 años.

Los tres son titulares en la nómina del técnico colombiano Hernán Darío Gómez.

Los siguen los atacantes Luis Tejeda, con 34 años; los volantes Almílcar Henríquez, con 33, Gabriel Gómez y Roberto Nurse, con 32; el portero José Calderón, el defensor Adolfo Machado y el delantero Ricardo Buitrago, con 31; y el zaguero Román Torres, con 30.

De no clasificar a Rusia 2018, ya estarán en una edad en que parece difícil ir a Catar 2022.

Esta generación, además, tiene una espinita clavada.

En la hexagonal clasificatoria para Brasil 2014 vencía 2-1 a Estados Unidos en Panamá y se aseguraban jugar el repechaje ante Nueva Zelanda. Pero, en tiempo de reposición los norteamericanos le dieron vuelta al marcador para eliminar a los panameños, que se tuvieron que conformar con ver a México disputar el último cupo para el Mundial.

Cuidar la casa. Aunque el estadio Rommel Fernández genera un ambiente hostil para la mayoría de selecciones, Panamá no ha tenido la capacidad de hacer valer su localía.

En la hexagonal para Brasil 2014, los canaleros solo consiguieron un triunfo en su patio. Fue un 2-0 ante Honduras.

Además de la victoria ante los catrachos, en la pasada eliminatoria los panameños empataron tres juegos y perdieron uno.

El conjunto del Bolillo Gómez empezará la hexagonal de visita ante Honduras, en el difícil Estadio Olímpico Metropolitano.

Luego recibirá a México, que podría llegar urgido si no consigue vencer a Estados Unidos en la primera jornada.

Con un equipo de mucha experiencia, Panamá buscará un sueño que le es esquivo: clasificarse a un mundial. Será, la última oportunidad para los jugadores que pusieron el fútbol en lo más alto del deporte de ese país.

El invitado: 'Panamá mira el cuarto lugar'

  • Aurelio Ortiz Periodista Mi Diario
En Panamá hay mucha expectativa porque es la tercera hexagonal que disputa, la segunda consecutiva. Quizás es la última oportunidad de una generación de buscar el pase a un mundial.

Aquí la gente, los conocedores y nosotros los medios, no estamos pensando en que Panamá sea el primero del grupo.Estaría aspirando al tercer cupo y quizás al cuarto para ir al repechaje.

No es fácil, sabemos que hay selecciones que están en buen momento, como Estados Unidos, México y Costa Rica; todo dependerá de cómo se muestre Panamá en los dos primeros partidos (Honduras y México), creo que eso va a marcar mucho el camino en la hexagonal.

Por más que sea nacionalista, por más que quiera a la selección o por más que vea muy bien a Panamá, hay que ser honestos, creo que la tradición y el nivel se respetan. Panamá peleará por el repechaje, incluso la veo en la quinta posición.