El delantero de 22 años superó de este modo a Bebeto, una de las estrellas de la selección campeona del mundo de 1994, quien tenía un registro de 39 tantos.

 14 octubre, 2014

Río de Janeiro, Brasil

Neymar consiguió un 'poker' en el triunfo de Brasil sobre Japón.
Neymar consiguió un 'poker' en el triunfo de Brasil sobre Japón.

Neymar se convirtió en el quinto mejor goleador de la historia de la selección de Brasil con su exhibición en un amistoso contra Japón en Singapur, en el que fue el autor de los cuatro tantos de su equipo, con lo que llegó a una marca de 40 goles en 58 partidos.

El delantero de 22 años superó de este modo a Bebeto, una de las estrellas de la selección campeona del mundo de 1994, quien tenía un registro de 39 tantos.

Neymar también fue el primer brasileño en anotar un póquer de goles en un mismo partido de la Verde-amarilla después de la hazaña de Romario ante Venezuela en 2000 (6-0).

Si hubiera logrado hacer gol en el tiro de falta que envió al larguero, Neymar habría igualado el récord de cinco dianas que solo han conseguido cuatro brasileños: Zizinho, Ademir, Julinho y Evaristo de Macedo.

En cantidad de goles, el '10' de la selección brasileña solo es superado por jugadores que inscribieron sus nombres en el panteón del futbol mundial como Pelé (77), Ronaldo (62), Romario (55) y Zico (48), teniendo en cuenta solo encuentros oficiales y amistosos contra selecciones.

En Brasil a estos delanteros se les suele atribuir más tantos, pues los medios suelen contarles los goles que hicieron en amistosos jugados contra clubes o combinados regionales, en lo que actualmente se considerarían 'partidillos' de entrenamiento no oficiales, sin reconocimiento de la FIFA.

Con esos registros, los números de Pelé se elevarían a 95 goles en 115 partidos. Pero el propio Neymar también contabiliza en sus cuentas propias otros cuatro tantos de partidos que disputó con la selección olímpica.

Nunca hasta el momento el hoy capitán brasileño había alcanzado dicha cifra como internacional absoluto. No obstante, en categorías inferiores sí lo había logrado.

Fue en el Sudamericano sub-20 Perú 2011. El escenario fue el Jorge Basadre de Tacna (Perú) y fue el protagonista del triunfo de su equipo por 4-2.

En cualquier caso, si Neymar prosigue con su promedio goleador actual, 0,68 por partido y unos 10 por año, podría superar los 95 de Pelé dentro de seis años, cuando tenga 28.

Neymar está probablemente en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva y es el segundo goleador de la liga española, con siete tantos en el Barcelona.

Con el Barça vio portería en los tres últimos encuentros, incluido el triplete que le endosó al Granada, en la victoria por 6-0 hace dos semanas.