Entrena junto a Emmanuel Chanto, con quien corrió en la Selección Nacional

 23 mayo, 2015

Su amistad y ambición crecieron con la edad.

De adolescentes fueron compañeros en la Selección Nacional de Atletismo y representaron al país en las pruebas de velocidad en el área.

Por cosas del destino, Emmanuel Chanto Segura se retiró, pero enamorado del atletismo, empezó sus estudios como entrenador, mientras su amigo Nery Brenes siguió corriendo hasta ser campeón del planeta en el Campeonato Mundial Bajo Techo en Turquía, en el 2012.

Hoy la vida los vuelve a unir, justamente cuando Brenes pasó uno de sus peores baches y, tras dos serias lesiones y varios meses inactivo, recurrió a Chanto para demostrar que todavía no está acabado, como muchos piensan.

El fin de semana anterior, Brenes, bajo la tutela de Chanto, logró un tiempo de 45 segundos y 57 centésimas en el Gran Prix de Cartagena, Colombia, con lo que logró clasificar a los Panamericanos de Toronto en agosto. Esto le dio un nuevo aire al caribeño.

“Somos amigos desde jovencitos y en diciembre anterior, Nery me pidió que lo ayudara. Hay mucha confianza entre ambos. Yo, como profesional, impongo mi análisis en el grupo que entreno y él ejecuta lo acordado en los entrenamientos”, contó Chanto.

Emmanuel, de 29 años, se formó en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes en Cuba, posteriormente llevó una especialidad de atletismo en Alemania 2010 y en el 2013 aprobó un curso de Ciencias del Deporte del Comité Olímpico Internacional (COI).

“Con Nery se podría decir que empezamos de cero, lo importante era sacarlo del bache psicológico y que empezara a entrenar con nuestro grupo, se divirtiera y volviera a gustarle lo que hacía”, aseguró Emmanuel.

Emmanuel Chanto junto a Nery Brenes, el miércoles. | GRACIELA SOLÍS
Emmanuel Chanto junto a Nery Brenes, el miércoles. | GRACIELA SOLÍS

Sobre el actual método de entrenamiento Chanto aseguró que es muy distinto al que Nery estaba acostumbrado a hacer.

“Hacemos mucho énfasis en la velocidad, con mucho trabajo de volumen y resistencia al final. También hacemos una doble sesión, con una práctica principal y otra secundaria, en la que recalcamos la resistencia”, explicó.

“Incluimos el gimnasio para que desarrolle la fuerza y nos ayude a la prevención de lesiones. Es primordial para que se tenga confianza”, recalcó.

Mejorar en Ponce. Nery correrá hoy a las 5:50 p. m. en el Gran Prix de Ponce, Puerto Rico, con la ambición de lograr un crono de 45:40 para clasificarse a las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

“Esperamos ver un mejor Nery que en Colombia y poder correr por debajo de 45 segundos o muy cerca”, confesó Chanto.