Expertos: requeriría tiempo de menos de 20 s para clasificar; el tico hizo 20:20 ayer

Por: Cristian Brenes 17 agosto, 2016
Nery Brenes durante la prueba de 400 metros planos en los Juegos Olímpicos.
Nery Brenes durante la prueba de 400 metros planos en los Juegos Olímpicos.

Nery Brenes podría ponerle tintes de gesta a su participación en Río 2016, tras clasificarse a las semifinales de los 200 metros, pero si quiere grabar su nombre en letras doradas, necesitará realizar una carrera de ensueño, hoy a las 7 p. m.

La labor parece titánica, si se toma en cuenta que no participa en su especialidad (400 m) y que está en un heat en el que cuatro atletas tienen mejores registros que él en la temporada, de cara a una competencia en la que solo pasan los dos primeros de las tres semis y los dos más rápidos de los restantes corredores.

Tanto el estadounidense Lashawn Merritt como el canadiense Aaron Brown, el jamaiquino Nickel Ashmead y el mexicano José Carlos Herrera, tienen la capacidad de detener el crono por debajo de lo que hace el tico.

Los rivales de Nery Brenes en la semifinal 1 de los 200 metros planos.
Los rivales de Nery Brenes en la semifinal 1 de los 200 metros planos.

Además, especialistas en la materia del ámbito nacional vaticinan que los ocho finalistas avanzarán con tiempos de entre 19 y 20 segundos, marcas que se ven casi imposibles para el limonense y que distan del 20:20 con el que avanzó ayer el tico, pese a que impuso un nuevo récord nacional y centroamericano.

“Ya sobrepasó las expectativas porque está entre los mejores 24 del mundo y es decir mucho para un corredor que hizo pocas competencias en 200 m. Veo muy difícil que él llegue a bajar de 20 segundos, realmente no creo que lo pueda lograr, aunque no es imposible”, señaló Sergio Molina, entrenador de atletismo.

Pese a esto, tanto Molina como Jorge Lobo di Palma y Gabriela Traña le dan un gran mérito a Brenes por bajar de 20:43 a 20:33 y ahora a 20:20 en lo que va del año, y afirman que, dando absolutamente todo y con una buena estrategia, puede buscar ser tercero y esperar un boleto histórico.

“Cuando uno es atleta de una distancia más larga y compite en otra, lo hace más relajado, más libre y menos presionado y por eso se puede mejorar. Nery lo está disfrutando. Hay 13 o 14 que van a muerte y, por ende, será más exigente, pero cualquier cosa puede pasar”, agregó Traña.

Estos expertos coinciden en que la evolución de Nery en los 200 m se debe a la dedicación que puso en mejorar su velocidad. Esto, sumado a la mayor resistencia que tiene por ser, aparte de Merritt, el único del heat que compite en 400 m. Y eso da esperanzas.

Sin embargo, la tarea se sigue viendo como un gran sueño.