En noviembre se decidirán los 11 restantes finalistas a la cita máxima del fútbol

 16 octubre, 2013

Las eliminatorias realizadas ayer alrededor del mundo aumentaron a 21 las selecciones clasificadas al Mundial de Brasil 2014.

De esas 21 representaciones, siete visaron ayer su boleto. Sobresale España, el campeón, así como Inglaterra, una selección con gran tradición en los mundiales.

Rusia y Bosnia completaron la primera gran lista de los clasificados europeos a la justa.

Los españoles visaron su boleto a su décimo mundial consecutivo, y de paso, aseguraron la posibilidad de revalidar el título, que consquistó en Sudáfrica 2010. El equipo de Vicente del Bosque asiste desde Argentina 1978.

Hace unos días, Holanda, Italia, Bélgica, Alemania, y Suiza se convirtieron en los primeros clasificados en representación de Europa.

Ahora la moneda está en el aire para ocho equipos europeos, que disputarán un repechaje, que dará cupo a cuatro de ellos para la justa mundialista en Brasil.

El sorteo del repechaje europeo se realizará el 21 de octubre y habrá cuatro cabezas de serie, los cuatro mejores clasificados en el ranquin de la FIFA del 17 de octubre, que no podrán enfrentarse entre sí.

El arquero de Inglaterra Joe Hart celebra uno de los dos goles que su país le marcó ayer a Polonia y que le permitió clasificae para a Brasil 2014. | EFE
El arquero de Inglaterra Joe Hart celebra uno de los dos goles que su país le marcó ayer a Polonia y que le permitió clasificae para a Brasil 2014. | EFE

Según el escalafón actual de la FIFA, Portugal, Grecia, Ucrania y Croacia no podrán ser emparejados entre ellos y jugarán la eliminatoria contra alguno de los otros cuatro aspirantes: Francia, Islandia, Rumania y Suecia.

Boletos de la zona . La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y la Concacaf distribuyeron ayer tres boletos más

Por la Conmebol, se unieron a la fiesta mundialista Chile y Ecuador, que se enfrentaron ayer con victoria a favor de los primeros (2-1)

El triunfo catapultó a Chile del cuarto al tercer lugar con 28 puntos, y los ecuatorianos terminaron cuartos con 25, los mismos que Uruguay, pero con mejor diferencia de goles. Los charrúas disputarán un repechaje ante Jordania.

Por Suramérica, Argentina y Colombia ya estaban clasificados y se unen a Ecuador, Chile y Brasil, país sede, como representantes de esa Confederación, que podría sumar un invitado más, en caso de que Uruguay supere la repesca ante el seleccionado de Jordania.

En Concacaf, mientras tanto, el tercer boleto quedó en manos de Honduras, que salió airoso de su visita a Jamaica.

Los catrachos empataron 2-2 ante Jamaica como visitantes y provocaron que México, que perdió ante Costa Rica, sea el obligado a disputar el repechaje frente a Nueva Zelanda, el próximo mes.

Los mexicanos estuvieron a punto de quedar fuera de la repesca, ya que Panamá vencía 2-1 a Estados Unidos, pero en tiempo de reposición, los estadounidenses marcaron dos goles y le arrebataron el sueño mundialista a los canaleros.

México sumó solo 11 puntos, tras una eliminatoria digna de olvidar, en la cual solo ganaron dos partidos , empataron cinco y perdieron tres juegos.