2 mayo, 2015

La victoria del atleta Roy Cachorro Vargas, en la edición 29 de la Media Maratón La Paz, se vio empañada ayer por la muerte del corredor Rónald Agüero Baltodano, quien participó en la prueba de 21 kilómetros.

De acuerdo con Carlos Ramírez, paramédico de la Cruz Roja de Santa Ana y quien atendió a Agüero, de 48 años, este falleció por el llamado síndrome de muerte súbita, el cual se caracteriza por un desorden en los latidos del corazón y el aumento de la presión arterial.

“Cuando nuestra unidad de soporte médico lo atendió, el paciente estaba inconsciente. Intentamos revertir su estado, lo estabilizamos y lo trasladamos al Hospital San Juan de Dios”, recordó Ramírez.

“Pero al llegar al centro médico, sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció”, dijo.

Según Ramírez, el suceso se dio cerca del barrio La Trinidad, a unos 800 metros de la meta en Ciudad Colón.

Roy Vargas se hidrató muy bien para adueñarse del primer lugar, ayer en edición 29° de la Media Maratón de La Paz. | ALONSO TENORIO
Roy Vargas se hidrató muy bien para adueñarse del primer lugar, ayer en edición 29° de la Media Maratón de La Paz. | ALONSO TENORIO

Freddy Vásquez, miembro del comité organizador de la carrera, lamentó lo sucedido y comentó que la prueba tiene el aval de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa).

“Contamos con los permisos y las pólizas correspondientes del Instituto Nacional de Seguros (INS). Es un momento muy difícil para nosotros y queremos hacer llegar nuestras condolencias a sus familiares”, dijo Vásquez.

La competencia se inició frente al edificio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a las 6 a. m. y fue dominada ampliamente por Roy Vargas.

Mientras tanto, en la rama femenina se impuso la colombiana Jenny Méndez. En el evento de los 10 km, Javier Fernández ganó en varones con 32:15 y en damas, Giorgina Delgado, con 41:35.