Presidente de la UEFA le había pedido a Blatter que renunciara a su cargo la semana anterior.

 2 junio, 2015

Madrid

El presidente de la UEFA, Michel Platini, aseguró que la dimisión de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, anunciada este martes por el propio dirigente suizo, "fue una decisión difícil, valiente y correcta".

El 30 de noviembre del 2000, Joseph Blatter (derecha), visitó por primera vez Costa Rica. Blatter se acompañó de Michel Platini (izquierda), en ese entonces su consejero.
El 30 de noviembre del 2000, Joseph Blatter (derecha), visitó por primera vez Costa Rica. Blatter se acompañó de Michel Platini (izquierda), en ese entonces su consejero.

Platini, que forma parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, pidió a Blatter el pasado 28 de mayo el día antes de las elecciones a la presidencia en las que fue reelegido, que dimitiera y abandonara su puesto para poder limpiar la pésima imagen de organización, tras la detención de siete de sus directivos por presuntos casos de corrupción.

El presidente de la UEFA anunció antes de las votaciones que la mayoría de los delegados de la UEFA no respaldarían a Blatter en las mismas, pese a lo cual éste fue reelegido tras obtener en la primera ronda 133 votos frente a los 73 de su único contrincante, el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, que optó entonces por retirar su candidatura.

Por su parte, Franz Beckenbauer, el presidente honorífico del Bayern de Múnich y miembro del comité ejecutivo de la FIFA entre 2007 y 2011, señaló en declaraciones al diario Bild que el anuncio de Blatter tiene sentido porque "la presión era demasiado grande" y porque nunca iba a zanjar las controversias tras las últimas revelaciones.

"Ha sido una decisión razonable de Joseph Blatter. La presión era demasiado grande. Nunca hubiese recuperado la tranquilidad, independientemente de que el tuviese parte de culpa en los escándalos o no. El problema de la FIFA está en su sistema", aseguró Beckenbauer.