Derrota del Real Madrid abrió puerta para que catalanes pongan sitio a la cima

 9 febrero, 2015

Barcelona. AP Lionel Messi se exhibió el domingo al anotar su 33° gol de la temporada y facilitar otros cuatro en el triunfo del Barcelona 5-2 en cancha del Athletic de Bilbao, que permitió al equipo azulgrana acercarse a un punto del líder Real Madrid en la liga española.

La derrota de los blancos el sábado en el clásico madrileño por un doloroso 4-0 frente al Atlético dejó el campeonato en un puño por la 22° fecha: el Madrid es puntero con 54 unidades, el Barça escolta con 53 y siguen los rojiblancos, vigentes campeones, que tienen 50.

Messi abrió la cuenta del Barcelona a los 15 minutos y el argentino se puso con 23 dianas en el torneo, cinco menos que el merengue Cristiano Ronaldo, máximo cañonero.

A partir de allí, Messi provocó los siguientes cuatro tantos, al permitir que el uruguayo Luis Suárez volviera a cantar gol a los 26 minutos, cerrando siete partidos de sequía con su tercera red en 13 cotejos ligueros.

“Tuve calentura en algunos momentos porque soy muy autocrítico, pero no me puse nervioso. Lo que me preocupa es no poder ayudar al equipo, pero sabía que volvería a marcar”, dijo Suárez.

Mikel Balenciaga (derecha) intenta frenar a un Lionel Messi que despedazó ayer a la defensa del Athletic de Bilbao y condujo al Barcelona a una victoria que los deja a un punto de alcanzar el primer lugar de la liga. | EFE
Mikel Balenciaga (derecha) intenta frenar a un Lionel Messi que despedazó ayer a la defensa del Athletic de Bilbao y condujo al Barcelona a una victoria que los deja a un punto de alcanzar el primer lugar de la liga. | EFE

Recortó el Athletic por vía de Mikel Rico (59'), pero Messi forzó entonces un autogol en Óscar de Marcos (62') y asistió nuevamente a Neymar (64'), previo al tanto de Aritz Aduriz (66') por los locales, que acabaron con 10 jugadores y clasifican 13° con 23 puntos. La Pulga coronó su exhibición originando también el quinto tanto, de Pedro Rodríguez (86').

“Es un grandísimo privilegio tener a Messi. Hay que felicitar a todo el equipo, que supo responder a la adversidad con valentía. Siempre es más fácil plantear los objetivos de forma global”, se congratuló el técnico barcelonista, Luis Enrique, aunque transmitiendo cautela.

“No conviene sacar pecho, queda mucha liga y habrá sorpresas para todos”, advirtió.

En partidos anteriores, el Valencia ganó 2-1 en cancha del Espanyol y aprovechó la derrota previa del Sevilla por idéntico marcador en Getafe para tomar la cuarta plaza.

El argentino Pablo Piatti marcó el primer tanto de la victoria valencianista a los 62 minutos y Dani Parejo amplió con un golazo a los 85'.

El conjunto ché celebró su cuarta victoria a domicilio y, con 44 puntos acumulados, se adueñó de nuevo del último lugar que da boleto a jugar la próxima Liga de Campeones.