La Federación de Atletismo confirmó que la zona favorece llegada de foráneos

Por: José Luis Rodríguez C. 2 septiembre, 2015
En la sétima edición de la Maratón de Tamarindo, disputada en el 2013, se registraron unos 4.000 participantes, tomando en cuenta a los atletas inscritos y los que corrieron sin número (colados). | RAFAEL MURILLO
En la sétima edición de la Maratón de Tamarindo, disputada en el 2013, se registraron unos 4.000 participantes, tomando en cuenta a los atletas inscritos y los que corrieron sin número (colados). | RAFAEL MURILLO

La playa, el clima y la tranquilidad propia del país son las claves que convierten a la Maratón de Tamarindo, que este año será el próximo 12 de setiembre, como la carrera que más atrae turismo deportivo a Costa Rica.

“No tenemos un recuento de cuántos extranjeros vienen corren Tamarindo, pues nuestros visores se encargan de la parte deportiva, pero sí tenemos información de que es la carrera con más turismo”, dijo Andrea Briceño, gestora deportiva de la federación de atletismo.

En la misma sintonía se expresó Sergio Molina, entrenador de atletismo y comentarista especializado en el ramo, quien añadió que “la maratón de Tamarindo es la máxima atracción turística en carreras que tiene Costa Rica, la zona y la seguridad del país son muy atrayentes”.

“Recuerdo que en una edición de esta carrera vi a una estadounidense que iba por encima del tiempo límite previsto para la maratón, y al preguntarle si terminaría, me dijo que sí, que ella había venido al país solo para correr dicha prueba”, dijo Molina.

De acuerdo con Víctor López, organizador de la Tamarindo Beach Marathon, desde el 2012 la competencia registra una inscripción promedio de 300 turistas extranjeros, a los que se deben otros 3.200 turistas locales.

López, quien creo la prueba hace nueve años, señaló que la mayoría de foráneos proviene de Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, aunque hay años en que se suman europeos.

“El objetivo con la carrera siempre fue que Tamarindo tuviera visitantes en una época del año en la que casi no llega gente, así que me siento satisfecho de lo que hasta ahora hemos logrado”, comentó López, de Global Sport.

Lo dicho por el organizador quedó latente en un estudio realizado por este medio hace dos años, en el que se constató que la Tamarindo Beach Marathon le deja aproximadamente ¢1.600 millones al comercio local.

Dicho monto sale de los gastos de unos 14.000 visitantes que arriban a Tamarindo y localidades cercanas, tomando en cuenta que por cada uno de los 4.000 atletas que se esperan, hay tres o cuatro personas que le acompañan.

La suma que reveló el estudio incluye alimentación y hospedaje en localidades como: Flamingo, Brasilito, Huacas, Conchal, Potrero y Hacienda Pinilla.

Según el organizador, para esta edición ya se acabaron las inscripciones en las distancias de 30 y 42,195 kilómetros (maratón).

Al igual que en años anteriores, la carrera ofrece, además de los 42 km, carreras de cinco, 10, 21 y 30, todas con inicio frente al hotel Tamarindo Diría y regreso en barrio Las Delicias para los 42.

“Solo nos quedan inscripciones en cinco, 10 y 21... esperamos como 4.000 corredores, entre los que pagaron y los colados”, comentó ayer el organizador.