La "Bota de Oro" premia al mayor goleador en una temporada de las ligas europeas.

 21 abril, 2014
Suárez, de 27 años, (de rojo) anotó el segundo gol con que su equipo venció al Tottenham.
Suárez, de 27 años, (de rojo) anotó el segundo gol con que su equipo venció al Tottenham.

El delantero uruguayo Luis Suárez, autor este domingo del segundo tanto del triunfo del Liverpool en Norwich (2-3) se afianza en el liderato de la Bota de Oro 2013-14, que premia al mayor goleador en una temporada de las ligas europeas.

A un tanto de Suárez se encuentra el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), de baja en las últimas jornadas ligueras por una lesión muscular.

La tercera plaza actualmente es para el hispano-brasileño Diego Costa, que suma 27 goles con el anotado de penalti el último viernes frente al Elche.

El argentino Lionel Messi (Barcelona), ganador de las dos últimas ediciones (46 goles en la 2012-13, 50 en la 2011-12), ocupa la momentánea cuarta plaza, con 26 tantos, tras el marcado este domingo ante el Athletic Club de Bilbao.

Curiosamente, el español Jonathan Soriano (Salzburgo), autor este fin de semana de tres tantos, cuenta con un total de 30 goles (los mismos que Luis Suárez), pero el menor valor de puntuación de la Liga austríaca le ubican en la quinta posición.

Según la normativa de la Bota de Oro, solo los campeonatos ligueros de Alemania, España, Inglaterra e Italia, con el fin de compensar la diferencia del nivel de competición en las ligas de estos países con respecto a las del resto del continente, suman dos puntos por cada gol anotado por uno de sus jugadores.

En el resto de ligas del continente, los goles se valoran con 1,5 o 1 punto.