Por: German Matamoros S. 17 mayo, 2014

Los fríos números se encargan esta vez de posicionar a Keylor Navas como el mejor portero en la historia del Levante.

A pesar de la caída de ayer ante Málaga, el club granota firmó sus estadísticas más destacadas a nivel defensivo de las nueve temporadas en las que ha militado en la Primera División.

Lo anterior gracias al invaluable aporte del tico, quien también ostenta el promedio de gol más favorable de los 13 arqueros que defendieron la portería levantina en la máxima categoría.

Se puede pensar que la prensa sobredimensiona semana a semana las actuaciones de Navas, pero en el balance de su primer año como titular indiscutible, las cifras están a su lado.

Los valencianistas cerraron la campaña con 43 goles en contra, para un promedio de 1,13 por juego, la cifra más baja de su historia a pesar de que jugaron dos ligas de menos jornadas en la década de los 60.

Keylor estuvo en 37 de los 38 partidos y encajó 39 dianas, lo que pone su promedio en 1,05.

Por otra parte, el costarricense dejó su portería en cero en 16 ocasiones, un dato inédito y que supera lo hecho por sus colegas en las temporadas 2007-08 y 2011-12, cuando lograron 12.

Keylor Navas se vistió de héroe en cada encuentro del Levante. Las grandes figuras lo sufrieron. | AP
Keylor Navas se vistió de héroe en cada encuentro del Levante. Las grandes figuras lo sufrieron. | AP

Y si aún fuera poco, a falta de que se cumpla el grueso de la última fecha en la liga española, la defensa del Levante es la quinta mejor del torneo, solo detrás de los clubes que estarán en la próxima Liga de Campeones: Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid y Athletic Club.

Para la historia. Con 47 encuentros disputados luego de tres años en las filas del Levante, Keylor Navas se perfila para ser el arquero más recordado por el club.

El seleccionado permitió 49 tantos en esos partidos, para un promedio de 1,04, el mejor de cualquier arquero del equipo granota.

La cifra adquiere mayor relevancia cuando se considera que el exsaprissista es el segundo arquero con mayor cantidad de juegos en la institución, con 47, solo por debajo del uruguayo Gustavo Munúa, quien se marchó con 86.

Precisamente, un último récord que aún puede superar Navas quedó en posesión del charrúa, quien alcanzó 26 vallas invictas en su paso por el Levante.

El costarricense tiene 21 y podría rebasarlo si sigue en el club en la próxima la liga española.