8 octubre, 2014
Carlos Ruiz celebra la anotación de Guatemala ante Costa Rica en la Copa Uncaf.
Carlos Ruiz celebra la anotación de Guatemala ante Costa Rica en la Copa Uncaf.

El Organismo Disciplinario de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala suspendió por seis meses de toda actividad a Carlos El Pescado Ruiz, jugador del Municipal y actual goleador del Torneo Apertura 2014, informó hoy una fuente deportiva.

Según la resolución, emitida anoche por el ente deportivo, la suspensión es por los delitos de calumnia e injuria en contra del presidente del equipo de Coatepeque, Eduardo Ávila, el pasado 22 de septiembre.

Ruiz, quien también es el máximo referente y capitán de la selección nacional de fútbol de Guatemala, criticó de forma dura al dirigente deportivo luego de que los jugadores de Coatepeque revelaron que no les han pagado sus salarios.

"Estamos cansados, hartos del trato hacia el futbolista. Nos tratan como un animal, como un perro. Hay dirigentes fantasmas que llegan al futbol de Guatemala a no dejar nada, como por ejemplo el ingeniero Ávila, quien es una vergüenza lo que está haciendo " , declaró Ruiz ese día.

Además, mencionó que tipos de personas como Ávila deben estar fuera del fútbol.

El pasado viernes, el jugador pidió disculpas públicas al presidente de Coatepeque, quien lo demandó el 1° de octubre por declaraciones en su contra que considera como "agravio público " .

Según el Organismo Disciplinario, dos veces citaron a Ruiz para que se defendiera de la acusación presentada por Ávila, pero no asistió y se le declaró en rebeldía.

"Se sanciona al jugador Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez con seis meses de suspensión "y una multa de 10.000 quetzales (1.302 dólares), señala la resolución.

De acuerdo con el organismo, la sanción está basada en el Código Disciplinario de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y en el Reglamento de la Federación Nacional de Fútbol.

Ruiz no se ha pronunciado sobre esta sanción.

Sin embargo, el gerente de Municipal, Selvyn Ponciano, anunció que van a apelar el caso ante el Comité Ejecutivo de la Federación.