Las damas requieren ganar el jueves a México para allanar el boleto mundialista

Por: Rodrigo Calvo C. 14 octubre, 2014

Costa Rica está ante la ocasión histórica de clasificarse por primera vez al Mundial Mayor Femenino , pero primero debe sortear un grupo complicado liderado por México, una potencia en esta categoría.

El gran desafío lo tendrá en el debut, el próximo jueves en Kansas City, Estados Unidos, precisamente frente a las aztecas, a partir de las 6:30 p. m. (hora tica).

A esta sede la delegación tica llegará hoy, procedente de Denver, donde realizó cuatro fogueos. La Sele y México forman parte del grupo B, con Jamaica y Martinica.

Katherine Alvarado (10) fue elegida en mayo la mejor jugadora del Istmo, en el Premundial de la Uncaf. Aquí festeja un gol suyo a Guatemala, junto a Lixy Rodríguez (12) y Wendy Acosta (20). | DIARIO DE CENTRO AMÉRICA (GUATEMALA) PARA LN
Katherine Alvarado (10) fue elegida en mayo la mejor jugadora del Istmo, en el Premundial de la Uncaf. Aquí festeja un gol suyo a Guatemala, junto a Lixy Rodríguez (12) y Wendy Acosta (20). | DIARIO DE CENTRO AMÉRICA (GUATEMALA) PARA LN
Costa Rica nunca se clasificó al Mundial Mayor. Falló en las rondas de 1991, 1999, 2003, 2007, 2011; no jugó la de 1995

“Sabemos que contra México nos jugamos muchos aspectos. El primer partido va a ser importantísimo, porque cualquiera de los dos que saque un resultado positivo, se perfila como el líder en el grupo. Tanto México como nosotros lo queremos”, resumió anteayer el seleccionador de la Femenina, el uruguayo-tico Carlos Avedissián.

La Tricolor jugará este sábado contra las jamaiquinas (2 p. m.), en Bridgeview, Illinois. Cierra la fase de grupos, el martes 21, con las martinicas (3 p. m.) en Washington.

“Jamaica será un partido aparte y nosotros cerramos la fase de grupos contra Martinica. Hasta la última fecha, todo va a contar”, aseguró el responsable de la Sele .

En el bloque A, que comienza mañana en Kansas City, están el preferido Estados Unidos, Haití, Guatemala y Trinidad y Tobago.

Gran coyuntura. La volante Shirley Cruz, referente del fútbol femenino tico, dijo que el grupo es consciente de la opción propicia que hay de ganar esta vez un cupo mundialista.

“Todo depende de nosotras: la hacemos realidad o la dejamos ir. Por lo que hablé con mis compañeras, sabemos que esta es la única oportunidad que tenemos clara para ir a un Mundial Mayor”, resaltó.

La jugadora del París Saint-Germain galo dijo que hay ventaja porque Canadá –potencia mundial– no disputará el Premundial, por ser la sede de la Copa 2015; y además porque crecieron las alternativas, al aumentarse de 16 a 24 selecciones.

“Mis compañeras empezaron a construir el sueño al ganar la Uncaf. Nos queda seguirlo con muchas ansias de empezar la eliminatoria y hacer historia”, dijo Cruz.

Por su lado, la delantera Wendy Acosta, de Moravia, opinó: “esta es la oportunidad real que siempre hemos soñado. Hemos trabajado fuerte. Somos más maduras, lo sentimos. El compromiso lo hemos afrontado con mucha seriedad. Sí soñamos con un Mundial mayor”.

Los dos primeros lugares de los grupos se cruzarán el viernes 24 en las semifinales, en Chester, Pensilvania. Los ganadores irán a la final y obtendrán el pasaporte directo al Mundial de Canadá, en el 2015.

Los perdedores de semifinales se toparán por el tercer lugar el domingo 26 de este mes, en procura de ganar el derecho directo a la copa.

El que pierda este partido ocupará el cuarto puesto y tendrá otra oportunidad en un repechaje ante Ecuador, tercero de Suramérica.

“Al Mundial se llega siendo inteligentes, al manejar bien los juegos. La idea es clasificar, bonito sería pasar de primero, pero si no de segundo. Si logramos estar entre los dos primeros, estaremos en la lucha por el pase al Mundial”, aceptó Avedissián con esperanza.