Tricampeón fijó una marca europea tras golear 3-0 al Cagliari, su 19ª victoria en casa

 19 mayo, 2014

ROMA. AP El tricampeón Juventus celebró ayer su nuevo título con el récord europeo de 102 puntos en el torneo, tras golear 3-0 al Cagliari en la última fecha de la Serie A.

Los jugadores de la Juventus celebraron en su estadio la obtención del scudetto . Despúes recorrieron Turín abordo de un autobús descubierto. | AFP
Los jugadores de la Juventus celebraron en su estadio la obtención del scudetto . Despúes recorrieron Turín abordo de un autobús descubierto. | AFP

Más tarde, Parma obtuvo el último boleto para la Europa League al ganarle 2-0 al Livorno, con un doblete del brasileño Amauri.

La victoria de Parma sentenció al Milan, que no podrá disputar copas europeas por primera vez en 15 años. Parma acompañará a Fiorentina e Inter en el segundo torneo en importancia de Europa.

La Juve logró el puntaje más alto que ha cosechado equipo alguno en las principales ligas europeas, por delante de las 101 unidades del Benfica en la temporada 1990-91 y los 100 puntos del Real Madrid en la 2011-12 y el Barcelona en la 2012-13.

El campeón abrió la cuenta con una anotación en propia puerta del arquero del Cagliari Marco Silvestre, quien desvió con la espalda el balón que pegó en el travesaño en un tiro libre de Andrea Pirlo al 9’.

Los otros dos tantos fueron del español Fernando Llorente al 15’ y de Claudio Marchisio al 40’.

Tras el encuentro jugado en su estadio de Turín, la Juve recibió la copa y los jugadores recorrieron la ciudad en un bus descubierto para saludar a sus tifosi.

El equipo se ciñó la corona del calcio con 33 victorias, tres empates y dos derrotas, con el mejor ataque (80 goles) y la mejor defensa (23 en contra). También, fue el primer equipo en toda la historia de la Serie A que ganó todos sus partidos en casa en una temporada.

El director general de Juventus, Beppe Marotta, anunció que se reforzarán para competir a nivel europeo y que les interesa el atacante chileno Alexis Sánchez.

La Roma, su escolta con 85 puntos, se despidió con una derrota 1-0 ante Genoa, merced a un gol del griego Ioanni Fetgatzidis (83’).

El Torino estuvo a punto de adjudicarse el último boleto europeo, pero el atacante Alessio Cerci perdió un penal al 90’ que le habría dado la victoria de 3-2 ante Fiorentina y le habría permitido volver a Europa después de 20 años.

El último boleto para la Europa Liga fue lo único que se decidió en la última fecha porque todo lo demás se había resuelto con anticipación: Juventus y Roma accederán directamente a la Liga de Campeones, mientras el Napoli (78) jugará en los preliminares.

Descendieron a la Serie B Livorno, Catania y Bologna.