Estos e-mails son la pieza central de las acusaciones de reventa de entradas en el mercado negro que pesa sobre Valcke

 24 septiembre, 2015
Jerome Valcke, mano derecha de Joseph Blatter, transfirió desde la FIFA $10 millones en 2008 a cuentas controladas por el expresidente de la Concacaf, ​​Jack Warner.
Jerome Valcke, mano derecha de Joseph Blatter, transfirió desde la FIFA $10 millones en 2008 a cuentas controladas por el expresidente de la Concacaf, ​​Jack Warner.

Zúrich, Suiza

La oficina de la fiscalía general suiza anunció en un comunicado que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aceptó este jueves suministrar los correos electrónicos de su exnumero 2, Jérôme Valcke.

La organización que dirige el fútbol mundial indicó que levantaba el bloqueo que había puesto a los correos. Estos e-mails son la pieza central de las acusaciones de reventa de entradas en el mercado negro que pesa sobre Valcke, que fue apartado de la secretaría general de la FIFA la pasada semana.

Anteriormente, la FIFA había señalado durante la jornada que facilitaría los correos "si se cumplían varias condiciones".

Como es habitual en la FIFA, los acontecimientos de este jueves han tomado la forma de un folletín por capítulos.

Episodio 1: "La oficina del fiscal general suizo ha exigido a la FIFA el acceso a todas las cuentas de correos electrónicos de Jérôme Valcke. Estas cuentas están bloqueadas por la FIFA y la oficina del fiscal no ha tenido acceso hasta hoy por esta razón", señaló este jueves a la AFP la oficina del fiscal suizo.

Episodio 2: La FIFA parece interesada en ofrecer nuevas pruebas de buena voluntad a la justicia después de la reciente destitución de Valcke. Preguntada por la AFP, la institución mostró su "determinación a colaborar con las autoridades".

Episodio 3: "La FIFA ha informado a la oficina del fiscal suizo que permitirá el acceso a las cuentas de los correos electrónicos de Jérôme Valcke si se cumplen varias condiciones. De hecho, la oficina del fiscal no tiene acceso por el momento a las cuentas de Valcke", añade la fiscalía horas después de su primera respuesta.

Episodio 4: la fiscalía anuncia que la FIFA ha aceptado suministrar los correos y celebra la decisión, pero sin aludir a las "condiciones" a las que se había referido la Federación Internacional anteriormente.

Estos continuos giros del guión llegan cuando comienza la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, que ejerce de gobierno del fútbol mundial. Se reúne en Zúrich el jueves y el viernes.

Considerado la mano derecha del presidente de la FIFA Joseph Blatter, el francés Valcke fue destituido el pasado jueves. Según la prensa, habría recibido comisiones de una operación de reventa masiva de entradas en el mercado negro durante el Mundial de Brasil 2014.

Estas acusaciones se basarían en los correos electrónicos entregados a la prensa el miércoles por Benny Alon, exjugador profesional israelí y asesor de la sociedad JB Sports Marketing.

A través de un comunicado de su abogado, Valcke ha negado con rotundidad "las acusaciones inventadas".

Este nuevo 'caso Valcke' llega después de que en junio el exsecretario general fuera implicado en una transferencia de 10 millones de dólares de Sudáfrica a una cuenta del polémico Jack Warner, expresidente de la Concacaf.

Blatter, que todavía no se ha expresado acerca de la destitución de su secretario general -despedido por primera vez en 2006 antes de ser readmitido-, ofrecerá una esperada conferencia de prensa al final de la reunión del comité ejecutivo, el viernes a las 12h00 GMT.

En la agenda del Comité Ejecutivo figura "un punto sobre las investigaciones en curso de la justicia estadounidense y de la suiza", después del escándalo de corrupción a gran escala que explotó en mayo.

Este punto será largo. El lunes pasado en Zúrich la ministra estadounidense de justicia Loretta Lynch y el fiscal suizo Michael Lauber indicaron que los procesos avanzan rápido, pero que serán largos.

La agenda del Comité Ejecutivo también lleva un punto sobre las reformas que podría ser sometido a aprobación en el próximo congreso de la FIFA, en febrero, cuando se elija al sucesor de Blatter.

Mientras, se sigue preparando la sucesión de Blatter. Este jueves la leyenda brasileña Zico, uno de los candidatos en la elección del 26 de febrero, convocó a los periodistas en un hotel de Zúrich y reveló que todavía no tiene los cinco avales de federaciones nacionales que necesita para ser candidato a la presidencia de la FIFA.

Etiquetado como: