Grupo de Paraíso pide que le devuelvan la organización al Comité Cantonal

Por: José Luis Rodríguez C. 3 febrero, 2016
Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdffghgfhgfhgfhgfhgfh gfhgfhgf gfhgfhgfhgfhgfhgsdffsdfdsfsdflk hgl fghfgh | XFGH XFGHSDFDFSDFSDFS
Ñkdhj lxkgjhxlfgjhlxkgjhxlk hjlk xfhdffghgfhgfhgfhgfhgfh gfhgfhgf gfhgfhgfhgfhgfhgsdffsdfdsfsdflk hgl fghfgh | XFGH XFGHSDFDFSDFSDFS

A 12 días de que se dispute la carrera La Candelaria, un grupo de vecinos de Paraíso intenta boicotear la edición 35 que se llevará a cabo este 14 de febrero.

La razón, según Rónald Segura, líder del grupo, es que la clásica debe organizarla el Comité Cantonal de Deportes de Paraíso y no un particular.

“Hay un fuerte movimiento orientado a que se haga algo porque no puede ser que un evento que el Comité fundó para beneficio del atletismo de Paraíso y otros deportes, ahora es un negocio particular”, indicó.

Ante ello, Martín Artavia, organizador de la prueba, expresó que ha estado involucrado con la competencia desde sus inicios, aun cuando nadie la quiso.

“Hace tres años, la Municipalidad de Paraíso me dijo que si quería organizarla que lo hiciera, pues el Comité Cantonal de Deportes no la quería, y entonces la inscribí en el Registro Público”, manifestó Artavia.

Dichas palabras fueron respaldadas por Jorge Rodríguez, actual diputado de la Unidad Social Cristiana, quien en el 2013, como alcalde paraiseño, le dio La Candelaria a Artavia.

“A finales del 2013 le dije a él (Martin Artavia) que la organizara, ya que de acuerdo con la documentación que teníamos, él siempre la había hecho... el Comité Cantonal no quería hacerla, nadie, y le dije que se hiciera cargo porque faltaba mes y medio y no la podía detener”.

Al respecto, Rodríguez añadió: “Ahora que la novia se puso bonita, todo el mundo quiere salir con ella, pero antes, cuando nadie la volvía a ver, entonces ninguno quería la carrera, solo Artavia”.

El grupo que se opone a la actual organización lo hace bajo el lema “La Candelaria es del pueblo”. Además, insta a los participantes a correr “mojados” (sin pagar). “Hasta que nos la devuelvan”. Su líder calcula que la carrera genera ¢75 millones de ganancias que no llegan a Paraíso.

“Esa plata se va para San José, no llega al cantón”, dijo Segura.

Como respuesta a esto, Artavia expuso que todo negocio es para generar dinero, y que dona parte de lo recaudado al hogar de ancianos del cantón, además de que ayuda a escuelas de fútbol.

“No es cierto que la plata se va para San José, eso lo dicen porque contrato empresas para que me hagan el cronometraje, pero eso es un servicio; yo soy el organizador y creo que el que trabaja tiene derecho a un pago”, respondió.

Las donaciones las confirmó el diputado y exalcalde: “No me importa cuánto se haga, importa que la carrera atrae a muchas personas y es internacional, y eso es gracias a Martín Artavia, quien ha estado ahí siempre”.