Por: David Goldberg J. 11 febrero, 2014

Ya nadie duda que el guardameta costarricense Keylor Navas está entre la élite del fútbol español.

Semana tras semana los medios de comunicación de ese país le destacan sus milagrosas atajadas en la puerta del Levante, un equipo que sin contar con el aporte del tico, estaría mucho más abajo en la tabla de posiciones de la liga.

No obstante, la atención que recibe Navas está lejos de la subjetividad de un redactor. También se ampara en las estadísticas.

Hoy, el tico suma nueve partidos (no consecutivos) en los que mantuvo su arco en cero. Eso son solo dos menos que los que lleva Víctor Valdés en Barcelona y Thibaut Courtois en Atlético de Madrid, dos de los tres líderes el torneo.

“Trato de estar concentrado en todos los momentos del partido para intentar salir adelante en todas las jugadas que se presenten. El equipo me da confianza y eso es muy importante”, dijo Navas en declaraciones a su sitio oficial.

Inclusive, el tico está a una valla invicta para igualar mismas que los azulgranas tuvieron la temporada anterior, cuando recuperaron el cetro de campeones.

Esta temporada Keylor Navas se convirtió en la revelación de la liga española. Hace unos años solo jugaba la Copa del Rey o Europa League . | ARCHIVO
Esta temporada Keylor Navas se convirtió en la revelación de la liga española. Hace unos años solo jugaba la Copa del Rey o Europa League . | ARCHIVO

Además, desde otra perspectiva, la página web oficial de la liga lo mantiene como el segundo mejor portero , por detrás de Valdés, con base en un promedio entre número de remates recibidos y detenidos.

Antes del partido del domingo ante Real Sociedad (ayer, el sitio todavía no actualizó sus datos), Navas tenía un porcentaje de paradas del 77,8%. La cifra se desglosa tras recibir 117 remates y detener 91 de ellos, en 21 partidos (uno no lo jugó por sanción). Y eso que ante los donostiarras tuvo otro partidazo, logrando dejar el marcador 0-0.

Valdés tenía un porcentaje del 80,6% con 50 tapadas en 62 remates, en 18 juegos (no participó en cuatro encuentros por sanción).

Aquí Courtois cayó hasta la cuarta posición, con 75%.