Blatter había dominado la primera ronda con claridad con 133 votos a su favor y 73 para Ali, pero se necesitaban 140 votos como mínimo para ganar. En la segunda ronda Ali decidió abandonar ante una votación de mero trámite

 29 mayo, 2015
Joseph Blatter ganó las elecciones y continuará como presidente de la FIFA.
Joseph Blatter ganó las elecciones y continuará como presidente de la FIFA.

El suizo Joseph Blatter sobrevivió al escándalo de corrupción que sacude la FIFA desde el miércoles y logró este viernes la reelección como presidente de la organización (por cuatro años más), después de la renuncia de su rival, el príncipe jordano Ali, a concurrir a la segunda vuelta.

En la primera, Blatter había dominado con claridad con 133 votos por 73 de Ali, pero no había conseguido llegar a los 140 que marcaban el límite de la mayoría requerida de dos tercios.

En la segunda le bastaba ya con mayoría simple y Ali decidió abandonar antes de tener que repetir una votación que se presentaba como un mero trámite antes de la victoria del actual presidente.

Fueron 209 las federaciones nacionales con derecho a voto en la sesión, marcada por el escándalo que sacude la FIFA desde el miércoles, tras la operación policial por la que fueron detenidos siete directivos del fútbol en Zúrich, dentro de una lista de catorce imputados por la justicia estadounidense.

La sesión comenzó poco antes de las 1:40 a. m. (hora de Costa Rica), con un retraso de unos minutos con respecto a la hora fijada.

Así se desarrolla el congreso (Refresque esta página para seguir en vivo las incidencias):

11:20 a. m.: Blatter reelegido presidente de FIFA a sus 79 años para un quinto mandato.

infografia
10:59 a. m.: Duelo Blatter-Ali por presidencia de la FIFA va a una segunda vuelta.

La elección presidencial de la Federación Internacional de fútbol (FIFA) entre Joseph Blatter y el príncipe Ali irá a una segunda vuelta, después de que ninguno de los dos consiguiera cumplir el requisito de lograr dos tercios de los votos en la primera.

Blatter consiguió 133 votos y Ali 73, anunció el encargado de comunicar los resultados, el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana. El suizo quedó muy cerca de los 140 votos que le hubieran permitido ser reelegido en primera vuelta y tendrá que someterse a una segunda votación, en la que el ganador se elige ya por mayoría simple.

infografia
10:44 a. m.: Finaliza la votación para elegir al presidente de la FIFA.

La votación para elegir al nuevo presidente de la FIFA, entre el suizo Joseph Blatter, que aspira a un quinto mandato a los 79 años, y el príncipe jordano Alí, de 39 años, acabó este viernes Zúrich.

En estos comicios, que se producen en un momento en el que la mayor institución del fútbol se ve afectada por un escándalo de corrupción planetario, participaron 209 votantes y se elige presidente, en votación secreta, por un periodo de cuatro años

infografia
___

9:45 a. m.: Comienza la votación para elegir presidente de la FIFA:

La votación para elegir al nuevo presidente de la FIFA , entre el suizo Joseph Blatter, que aspira a un quinto mandato a los 79 años, y el príncipe jordano Alí, de 39 años, comenzó en Zúrich.

En estos comicios, que se producen en un momento en el que la mayor institución del fútbol se ve afectada por un escándalo de corrupción planetario, participan 209 votantes y se elige presidente, en votación secreta, por un periodo de cuatro años.

— Puro Deporte (@PuroDeporteLN) May 29, 2015

___

9:18 a. m.: Blatter: "Se me hace responsable de la tormenta, prometo una FIFA fuerte"

"Se me hace responsable de la tormenta, prometo una FIFA fuerte", afirmó Joseph Blatter, que aspira a ser reelegido para un quinto mandato, en su discurso justo antes de la elección presidencial, el viernes en Zúrich, en pleno escándalo de corrupción en su organización.

"Me hacen responsable de la tormenta. Sí, de acuerdo, acepto esa responsabilidad y prometo una FIFA fuerte. Quiero remontar el vuelo, arreglar la situación de la FIFA . Quiero una FIFA bella, robusta, que salga de la tormenta", afirmó en francés el suizo de 79 años, que ostenta la presidencia de la FIFA desde 1998.

infografia
___

9:06 a. m.: Príncipe Ali: "El futuro pasa por la transparencia"

El príncipe Ali Bin Al Hussein, rival de Joseph Blatter en la elección presidencial de la FIFA, dirigió un discurso antes de la votación en el que señaló que el futuro de la organización, sacudida desde el miércoles por un escándalo de corrupción, "pasa por la transparencia".

"Los ojos del mundo se dirigen a nosotros. Tenemos que enviar un mensaje a los que nos están mirando, el de que comprendemos la fragilidad de su confianza. El futuro pasa por la transparencia. Debemos mostrar que queremos volver a ganarnos el respeto del mundo", explicó el jordano de 39 años, uno de los vicepresidentes de la FIFA los últimos cuatro años, en su mensaje a las 209 federaciones nacionales, que componen el cuerpo electoral.

infografia
___

8:48 a. m.: Blatter: "Los acusados son individuos, no el conjunto de la organización"

"Los acusados, si se demuestra que son culpables, son individuos, no el conjunto de la organización", señaló este viernes Joseph Blatter, presidente de la FIFA , que busca su quinto mandato, cuando su instancia está en pleno escándalo de corrupción.

"Los acontecimientos de esta semana (las detenciones por presuntos casos de corrupción de miembros de la FIFA ) han dibujado una sombra. Intentemos borrar esas sombra, no se puede admitir que la reputación de la FIFA sea arrastrada al barro", añadió Blatter, de 79 años, presidente desde 1998, antes de concluir: "cerremos filas para ir hacia adelante".

___

7:19 a. m.: Chileno Cristian Varela es elegido al comité disciplinario de la FIFA.

El chileno Cristian Varela es elegido al comité disciplinario de la FIFA en reemplazo del paraguayo Juan Angel Napout, quien pasó a formar parte del comité ejecutivo del organismo.

Napout reemplazó en el comité ejecutivo al uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los siete dirigentes del fútbol arrestados el miércoles en un hotel en Zúrich como parte de una investigación por corrupción y sobornos.

Napout es el presidente de la Conmebol, la organización rectora del fútbol en Sudamérica y que se ha visto más afectada por las acusaciones de corrupción.

___

6:30 a. m.: Primer ministro británico pide la renuncia de Blatter.

El primer ministro británico David Cameron dice que el presidente de la FIFA Joseph Blatter debe renunciar "y mientras más pronto lo haga, mejor".

Cuando le preguntaron sobre los escándalos en la FIFA en una rueda de prensa con la canciller alemana Angela Merkel, Cameron dio que es "impensable" que Blatter sea la persona adecuada para llevar las riendas del fútbol después de las acusaciones de corrupción que surgieron esta semana.

"Francamente, hemos visto el lado más feo del deporte", dijo.

Merkel, por su parte, pidió a la FIFA que detenga de una vez la corrupción, pero no pidió la renuncia de Blatter.

Blatter aspira a un quinto período de cuatro años en la elección del viernes, y su único contrincante es el príncipe Ali bin al-Hussein de Jordania.

___

6:10 a. m.: Catar defiende su honestidad sobre Mundial 2022.

Catar defiende su honestidad, en los primeros comentarios del país desde que las autoridades suizas abrieron el miércoles una pesquisa criminal sobre el proceso en que la FIFA otorgó los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

El comité catarí organizado del Mundial dijo que "nuestra meta al organizar la Copa del Mundo de la FIFA es utilizar el poder positivo del deporte para unificar a la gente", y demostrar la pasión de la región por el fútbol.

El comunicado dice que Catar "ha cumplido con todas las investigaciones iniciadas sobre el proceso de candidaturas de 2018/2022 y seguirá haciéndolo". Agregó que "realizamos nuestra candidatura con honestidad".

Catar también ha sido criticado por las condiciones laborales de los obreros migrantes que construyen la infraestructura para el torneo.

___

5:45 a. m.: Amenaza de bomba donde se realiza el congreso de la FIFA.

La policía suiza dice que hubo una amenaza de bomba contra la sede donde se realiza el congreso de la FIFA en Zúrich. El vocero de la policía, Peter Sahli, dice que hay un operativo de las autoridades, pero no dio más detalles.

Un reportero de la AP en el lugar dice que el auditorio de Hallenstadion fue evacuado, pero el edificio completo no.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que " se recibió una amenaza anónima contra el congreso de la FIFA " . La reunión se reanudó después del almuerzo.

___

5:25 a. m.: Oficina de Fraudes Graves de Gran Bretaña analiza acusación de corrupción.

La Oficina de Fraudes Graves de Gran Bretaña dice que está evaluando "material en sus manos" relacionado con las acusaciones de corrupción en la FIFA.

Indicó el viernes que está lista para " asistir a las investigaciones penales en curso " relacionadas con sobornos en ese organismo. Autoridades estadounidenses acusaron formalmente el miércoles a 14 personas en una investigación en la que fueron arrestados siete funcionarios de la FIFA en Zurich.

La Oficina de Fraudes Graves no hizo comentarios sobre el material en su poder. Sin embargo, varios bancos internacionales con sede en Gran Bretaña son mencionados en la acusación estadounidense de funcionarios de la FIFA.

___

4:30 a. m.: Blatter reconoce que se "ha desatado una verdadera tormenta".

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, exhortó a la unidad entre los 209 miembros del organismo en momentos en que éste lleva a cabo su Congreso anual en Zurich y se prepara con miras a elegir a un líder para los próximos cuatro años.

Blatter reconoció el viernes que esta semana ha sido muy agitada, ya que las autoridades estadounidenses acusaron formalmente de corrupción a 14 funcionarios de la FIFA y siete de ellos fueron arrestados en Zurich. Además, las autoridades suizas han abierto una investigación penal en torno a la forma en que fueron asignados los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

El directivo dijo que estos eventos "han desatado una verdadera tormenta". Aun así, señaló, "estoy apelando al espíritu de equipo y unidad de forma que podamos avanzar juntos. Podría no ser siempre fácil, pero es por esta razón que estamos reunidos aquí hoy para enfrentar los problemas".

Blatter, de 79 años, se está postulando por un quinto periodo frente al príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania, de 39 años. La votación se llevará a cabo más tarde el viernes.

____

2:30 a. m.: Justicia de Alemania amenza.

El ministro de Justicia de Alemania declaró que la decisión de la FIFA de organizar las Copas del Mundo de 2018 y 2022 en Rusia y Catar no puede mantenerse si resulta que se compraron votos, según fue citado.

Las autoridades suizas anunciaron esta semana que han abierto una investigación penal sobre presuntas irregularidades cometidas por funcionarios del fútbol durante la votación del 2010 para la celebración de esos dos Mundiales.

El ministro de Justicia, Heiko Maas, dijo en una entrevista publicada el viernes en el diario alemán Bild que " la concesión de una Copa del Mundo no debería depender de quién paga los sobornos más altos. "

Maas también dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, es el hombre equivocado para investigar presunta corrupción en su propia organización. El funcionario alemán declaró que el máximo organismo rector del fútbol mundial necesita " un nuevo comienzo " .

___

2:17 a. m.: 209 federaciones nacionales de fútbol decidirá quien presidirá la FIFA.

Las elecciones presidenciales de la FIFA que enfrentan a Joseph Blatter con el príncipe jordano Alí bin al-Hussein serán decididas por 209 federaciones nacionales de fútbol.

Las federaciones miembros de la FIFA votaron 183-16 a favor de permitir la participación de Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Montserrat y Sudán del Sur en la votación del viernes por la tarde. Su participación estaba en duda debido a las reglas que requieren que las federaciones hayan jugado en por lo menos dos competiciones de la FIFA en los cuatro años anteriores.

Sudán del Sur fue un " caso especial " porque apenas se unió a la FIFA en 2012, dijo el secretario general Jerome Valcke.

Jordania, la federación del príncipe Ali, retiró una solicitud para hablar ante todos los reunidos.

En 2011, sólo 206 de los 208 miembros que había entonces podían votar cuando Blatter era el único candidato. Contó con 186 de los 203 votos válidos emitidos.

___

1:56 p. m.: Activista pro-palestinos interrumpen congreso

Un activista pro-palestino interrumpió brevemente el Congreso de la FIFA tras el discurso de apertura del presidente Joseph Blatter.

El activista alzó una tarjeta roja y gritó " Tarjeta roja al racismo " para llamar la atención sobre una campaña que pretende evitar que jugadores palestinos sean detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes.

Blatter estaba presentando la agenda de la jornada y pidió que los miembros de seguridad escoltaran al inconforme fuera de la sala.

" Les ruego que, por favor, verifiquen los puntos de acceso de esta sala " , solicitó Blatter en francés.

En el artículo 15 de la agenda figura una propuesta de la federación de fútbol palestina de expulsar a la federación israelí de fútbol de la FIFA y del fútbol mundial.

Blatter ha dicho que no apoya tal petición.

___

1:10 a. m.: Blatter encabeza una pequeña encuesta.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, parecía encabezar una pequeña encuesta realizada a los dirigentes del fútbol que el viernes llegaron a su congreso electoral.

Se trata de una pequeña muestra, pero la mayoría de los delegados dispuestos a opinar en su arribo parecen ser leales a Blatter, el presidente de la FIFA durante los últimos 17 años, pese al reciente torrente de denuncias de corrupción que han sacudido al fútbol.

Delegados de Curazao, Belice y Malawi dijeron que apoyaban a Blatter.

El príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania, candidato opositor al actual presidente, ha prometido un nuevo comienzo para la FIFA y puede esperar apoyo fuerte de Europa. Pese a ello, debe reunir votos del Caribe y África para presentar un desafío en serio.

Los partidarios del príncipe Alí esperaban ganar impulso como consecuencia de las investigaciones federales de los Estados Unidos y Suiza sobre la corrupción del fútbol que se desataron en Zurich el miércoles.

Las 209 federaciones que integran la FIFA votarán el viernes por la tarde.

___

1 a. m.: Conferencia post elecciones será el sábado.

Gane quien gane las elecciones presidenciales de la FIFA el viernes, no tendrá que responder a preguntas de los medios de comunicación inmediatamente después de su victoria, según el organismo rector del fútbol mundial.

La FIFA ha cancelado una conferencia de prensa que estaba programada para celebrarse tras el Congreso. Una conferencia de reemplazo está siendo programada para el sábado por la mañana, después de una reunión del recién formado Comité Ejecutivo de la FIFA.

En esa reunión ejecutiva deberían decidirse la asignación de plazas clasificatorias por continente para la Copa del Mundo de 2018 en Rusia.

Blatter aspira a extender su presidencia de 17 años frente al príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania.

Etiquetado como: