Concacaf mantiene 3,5 plazas para los próximos dos mundiales. Tres equipos clasifican directamente y un cuarto equipo jugará un repechaje con una selección de otra confederación

Por: Johan Umaña V. 30 mayo, 2015
Joseph Blatter ganó las elecciones y continuará como presidente de la FIFA.
Joseph Blatter ganó las elecciones y continuará como presidente de la FIFA.

El Comité Ejecutivo de FIFA decidió en su reunión de este sábado mantener en 32 la cantidad de equipos participantes en los mundiales y también la distribución de los cupos por confederación.

Así lo explicó Joseph Blatter, recién reelecto como presidente del ente rector del balompié mundial, en conferencia de prensa.

Por lo tanto, como fue para Brasil 2014, Concacaf mantendrá 3,5 cupos para Rusia 2018 y Catar 2022.

Asimismo, Conmebol mantiene sus 4,5 plazas, Europa 13, Asia 4,5, África 5 y Oceanía 0,5.

La plaza restante es otorgada para el país organizador de la Copa del Mundo.

En términos prácticos, medio cupo significa el derecho a participar en un repechaje entre confederaciones para clasificar a las citas mundialistas.

De esta manera, tres equipos de Concacaf clasificarán de forma directa a los mundiales y un cuarto equipo jugará un repechaje de ida y vuelta por la posibilidad de asistir.

Para el Mundial de Brasil, México disputó y ganó ese repechaje ante Nueva Zelanda, como representante de Oceanía.

Sin embargo, Blatter no ahondó sobre si los emparejamientos se mantendrán de la misma manera. Para Sudafrica 2010 Concacaf se enfrentó a Conmebol en el repechaje, emparejamiento que Uruguay ganó a Costa Rica.

Álgida conferencia. También fue la primera vez que Blatter se enfrentó a la prensa desde el escándalo de supuesta corrupción por parte de altos ejecutivos de FIFA y su reelección del viernes.

La primera pregunta fue en referencia a la polémica declaración que hizo el suizo de 79 años después de ganar las elecciones para su quinto mandato consecutivo, en la que dijo "Puedo perdonar, pero no olvidar".

A lo cual Blatter dijo: "Lo dije ayer y lo mantengo, fui elegido por 133 federaciones pero soy el presidente de todos. Como presidente no guardo rencor, pero se dijeron cosas a nivel personal y debo decir que sí me sentí afectado, sí me sentí afectado".

El jerarca del fútbol fue insistente en que los crímenes imputados por la Fiscalía de Estados Unidos son relativos a Norteamérica y Suramérica, así como a una empresa de marketing (Traffic), no al seno de la FIFA.

"Yo soy el único miembro del Comité Ejecutivo que es electo por el congreso de FIFA, donde están representadas todas las federaciones del mundo. Los demás miembros son escogidos por las Confederaciones", comentó Blatter respecto al arresto de dos vicepresidentes del organismo y varios miembros del Comité Ejecutivo, entre ellos Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

Blatter también dijo que respeta y apoya la investigación desarrollada por las autoridades judiciales de Estados Unidos, pero comentó que le pareció extraño que solo tres periodista estadounidenses estuvieran presentes al momento de los arrestos en un hotel de Zúrich.

"Les puedo prometer algo, seremos más comunicativos en el futuro", culminó el presidente de FIFA.