El estratega del Chelsea regresará ala capital española tras su paso por el Real Madrid

 21 abril, 2014

Madrid

El entrenador del Chelsea, José Mourinho, declaró ayer que él y sus jugadores “creen” en la clasificación. “Creo que la mejor manera para intentar hacerlo es tener una sonrisa e ir a por ello ” , añadió el técnico. | AP
El entrenador del Chelsea, José Mourinho, declaró ayer que él y sus jugadores “creen” en la clasificación. “Creo que la mejor manera para intentar hacerlo es tener una sonrisa e ir a por ello ” , añadió el técnico. | AP

El técnico del Chelsea, José Mourinho, regresa este lunes a Madrid para el partido de este martes de las semifinales de la Liga de Campeones frente al Atlético de Madrid, el equipo que le ganó su última final con el Real Madrid y que culminó el convulso fin de ciclo de tres años del técnico en el club blanco.

El aroma a revancha por aquella derrota en el encuentro decisivo por el título de la Copa del Rey, el pasado 17 de mayo, y la forma en la que terminó su vínculo con el Real Madrid, enfrentado con buena parte de la plantilla y la prensa, marcan su vuelta a España, donde se reencontrará de nuevo con admiradores y detractores.

Ese es el plan que marca la vuelta a Madrid del técnico portugués con la final de la Liga de Campeones en la mente, precisamente su asignatura pendiente en el Madrid. Ganó la Copa del Rey en su primer año en el club, en 2010-11, y la Liga al curso siguiente, en 2011-12, y discutió el momento de hegemonía del Barcelona en España, pero se marchó sin el objetivo de la anhelada décima Copa de Europa.

En esas tres temporadas siempre se quedó a las puertas, en las semifinales del máximo torneo europeo, eliminado primero por el Barcelona (3-1) , después por el Bayern Múnich en la tanda de penaltis en el Santiago Bernabéu y, en la última campaña, por el Borussia Dortmund por un global de 3-4, tras el 4-1 en Alemania.

Campeón de la Liga de Campeones en dos ocasiones, en 2004 como entrenador del Oporto y en 2010 al frente de un Inter de Milan que lo ganó todo en esa temporada, busca ahora otro trofeo continental con un récord a la vista, una vez que, si lo consigue, sería el primer técnico en ganar la competición con tres clubes diferentes.

Enfrente tiene ahora al Atlético de Madrid, con el que compitió en nueve episodios intensos durante su paso por el Real Madrid, también con polémicas y con algún enfrentamiento con el rival, como el recordado con el argentino Germán 'Mono' Burgos, segundo técnico rojiblanco, en un duelo en el Santiago Bernabéu o en la prórroga de la final de la Copa del Rey del pasado año en el mismo escenario.

Ese choque es el único 'borrón' de Mourinho frente al Atlético. El resto de sus partidos contra ese adversario, ocho -seis en la Liga y dos en los cuartos de final de la Copa del Rey en 2011- los resolvió con victoria. Incluso, ha sido infalible en sus cuatro visitas anteriores al Vicente Calderón, todas saldadas con triunfo.