Australia supera a Honduras 3 por 1 en el juego de vuelta de la repesca.

Por: José Pablo Alfaro Rojas Hace 6 días

Los gestos sobran en el rostro de Jorge Luis Pinto, faltan solo minutos para el cierre del cotejo y ya sabe que no estará en Rusia 2018. Su selección, Honduras, cayó derrotada 3 por 1 ante Australia, un rival que lo superó en todo momento. Él sigue de pie, transpirando y a la espera del pitazo final. Con su saco celeste y los brazos sobre la cintura, ya no hay nada que hacer.

El expresivo entrenador no podrá jugar su segunda Copa del Mundo al hilo, después de la histórica participación con Costa Rica en la última cita, Brasil 2014.

Aún cuando vino de menos a más para formar una generación interesante, apoyada en la camada con la que consiguió una buena participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Pinto se quedó corto y al final los catrachos verán el mundial por televisión.

Como más le duele al cafetero, con goleada incluída y sin capacidad de respuesta, Honduras adoleció la falta de recursos en el mediocampo y de argumentos para hacerle daño a los canguros, mucho más efectivos en ataque y solventes en defensa.

“Se siente impotencia. Teníamos una ilusión. Veníamos desde lejos y estoy muy triste por la eliminación. El árbitro les regala el segundo gol, si está cobrando un cheque por eso, no se va a salvar de la justicia divina. Queríamos clasificar con toda nuestra gente, para mantener vivo el fútbol de nuestro país, ahora vendrá una nueva generación”, apuntó Mínor Figueroa.

Jorge Luis Pinto dejó ver su frustración ante las decisiones arbitrales y el mal resultado de Honduras en el repechaje ante Australia.
Jorge Luis Pinto dejó ver su frustración ante las decisiones arbitrales y el mal resultado de Honduras en el repechaje ante Australia.

Honduras se ahogó en la orilla después de tanto nadar. Con una andadura sufrida en la hexagonal, consiguió derrotar a México en la última jornada, pero al final no le alcanzó en la repesca, cuando le tocó medirse ante un adversario que fue superior.

El 0 por 0 en San Pedro Sula se quedó muy corto y el juego de vuelta en Sidney acabó por enterrar el sueño de los catrachos y el de Jorge Luis Pinto, que apeló a la fórmula de aguantar con la consigna de mantener el arco en cero atrás y jugar al error.

En el primer periodo, Australia fue muy superior en el tránsito del balón, pero no consiguió llegar con tanta claridad al arco de Donnis Escober. El 0 por 0 de la inicial le daba alguna esperanza a los centroamericanos para el segundo tiempo.

Al 53’ cambió todo el panorama, cuando Mile Jedinak cobró un tiro libre que fue desviado en el camino por Henry Figueroa y se coló en las redes. La anotación acabó con el sueño catracho, ante las enormes dificultades para generar ocasiones de peligro.

Antony Lozano lamenta la eliminación de Honduras del Mundial 2018
Antony Lozano lamenta la eliminación de Honduras del Mundial 2018

Aún cuando Pinto plantó un esquema cauteloso, Honduras no tuvo en toda la serie el desequilibrio necesario para generar ocasiones claras de gol.

Cuando recién intentó adelantar líneas, Bryan Acosta tocó el balón con la mano dentro del área y el silbatero no dudó en pitar el penal. De nuevo Jedinak mandó la esférica a las cordeles al 72’. La anotación fue lapidaria.

Honduras estaba liquidado y en lo futbolístico no mostró ninguna respuesta. El tercero nuevamente cayó desde el punto de penal, Jedinak sería el autor otra vez, al 85’.

Ya en el tiempo de reposición, Alberth Ellis anotó el descuento, cuando no había nada que hacer. Australia estará en Rusia. Honduras se despide de la cita mundialista.