Pinto dijo que les faltó un poco de concentración y temple, así como ser más agresivos en las pelotas aéreas, que es una fortaleza del conjunto de las Barras y las Estrellas.

Por: Jairo Villegas S. 5 septiembre
Jorge Luis Pinto no ocultó su dolor por el empate ante Estados Unidos en San Pedro Sula.
Jorge Luis Pinto no ocultó su dolor por el empate ante Estados Unidos en San Pedro Sula.

Jorge Luis Pinto se veía afligido e incrédulo por el empate cedido por Honduras ante Estados Unidos, 1-1 en San Pedro Sula, este martes, cuando faltaban seis minutos para el final del cotejo.

En conferencia de prensa, al timonel le fue imposible contener las lágrimas.

"Personalmente estoy golpeado, dolido, en fin, miraremos qué pasa en el futuro...".

En ese momento se le quebró la voz, sollozó, y un periodista le preguntó: "Profe, ¿quiere llorar?".

De inmediato, quien dirigía la rueda de prensa le dio la palabra a otro comunicador para que hiciera su pregunta.

El lamento de Pinto se fundamenta en la enorme oportunidad que tuvo la H para acercarse a Rusia 2018.

La anotación marcada por Romell Quito, apenas a los 24 minutos en un grave fallo del defensor Omar González, elevó las acciones del país centroamericano en su intento por firmar su tercera copa del mundo consecutiva, luego de asistir a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Sin embargo, al 84' Bobby Wood aprovechó un balón que quedó suelto dentro del área pequeña, luego de un despeje en un tiro libre.

Solito, sin marca, lo bajó de pecho y sacó un remate para el alivio de Bruce Arena y el tormento de Pinto.

Honduras era el dueño del partido, lo tenía bajo su control. Eso también agobia al extécnico de Costa Rica.

"Siempre estuvimos pendientes del juego aéreo de Estados Unidos y nos preparamos para ello. Nos faltó un poquito de tranquilidad, decisión, mucho contragolpe que perdimos en el camino y cuesta".

"En el 1-0 debimos haber concluido el partido con 2-0 o 3-0 y no se logró. Faltando siete u ocho minutos pensé que era la mejor forma para asegurar el partido, pero un descuido nos lleva a ese empate. Ellos tiraron pelotas y recurrieron a acciones imprecisas a ver qué pescaban; fue una falta y el rechazo quedó mal y ellos aprovecharon", aseguró el estratega.

Pinto soportó las críticas de algunos periodistas, quienes le cuestionan la línea de cinco, pues la consideran como una herramienta defensiva.

Precisamente ese planteamiento fue utilizado por Costa Rica en Brasil 2014; además, es el mismo que usa actualmente Óscar Ramírez.

Un poco de fe."Hay una esperanza mínima (de ir al Mundial), hay dos partidos que debemos ganar como sea (de visita ante Costa Rica y en casa contra México). Ese sueño puede darse, es difícil, hoy dimos una ventaja, luchamos por asegurar una ventaja y no lo logramos".

De esta forma, Pinto no se da por vencido, aunque de paso es consciente de la dificultad que enfrentan para meterse en la fiesta grande del fútbol.

"Imposibles no hay, se han hecho cosas, vamos a aspirar a hacer cosas, a buscar esos partidos, a buscar la garra catracha en esos partidos", resaltó.

Pinto dijo que les faltó un poco de concentración y temple, así como ser más agresivos en las pelotas aéreas, que es una fortaleza del conjunto de las Barras y las Estrellas.

A la vez, insistió en que estudió bastante al rival, por eso hizo ingresar a jugadores altos en el segundo tiempo, como celadores de las torres norteamericanas.