Laporta confirmó que se presentará a las elecciones del próximo 18 de julio para optar por la presidencia de los blaugranas

Por: Cristian Brenes 16 junio, 2015

Barcelona

El expresidente del FC Barcelona Joan Laporta, responsable de la entidad durante la exitosa época de Pep Guardiola, anunció este martes que se presentará a las elecciones del próximo 18 de julio a la presidencia del club.

Joan Laporta fue presidente del Barcelona entre 2003 y 2010
Joan Laporta fue presidente del Barcelona entre 2003 y 2010

"Me presento a las elecciones del Barça", dijo en un videocomunicado colgado en Twitter Laporta, presidente de la entidad entre 2003 y 2010, muy carismático entre los aficionados. Además, agregó que "me siento más preparado que nunca".

— Joan Laporta Estruch (@JoanLaportaFCB) junio 16, 2015

Laporta se convierte así en el sexto candidato a la presidencia blaugrana, que esta temporada podría convertirse en el equipo de fútbol con más ingresos del mundo, unos €600 millones, según la revista Forbes.

A diferencia de la mayoría de clubes de fútbol, el conjunto catalán no es una sociedad anónima, sino propiedad de sus 153.000 socios o abonados, que cada seis años deben escoger a su junta directiva a través de unas elecciones.

Aunque la dirección actual, presidida por Josep Maria Bartomeu, tenía mandato hasta 2016, decidió en enero avanzar las elecciones, debido a la crisis institucional del equipo, sancionado sin fichar un año por la FIFA y salpicado por las presuntas irregularidades fiscales en el fichaje de Neymar.

El propio Bartomeu, junto al club y a su predecesor Sandro Rosell, serán juzgados en este caso. Sin embargo, el presidente confía compensar esto con los tres títulos conseguidos este año (Liga, Copa y Liga de Campeones) y su buena gestión económica.

Laporta, que se postula como favorito, dejó una abultada deuda en las arcas del club aunque también fue responsable de la resurrección del Barcelona de la mano de Ronaldinho en 2003 y de la apuesta por Guardiola en el banquillo para iniciar la etapa más exitosa de la historia del club.

Además, decidió expulsar a los aficionados ultras del estadio y lucir altruistamente la marca de Unicef en la camiseta, sustituido ahora por Qatar Airways.