Su mayor logro fue dirigir a la Sub-17 de México, campeona del mundo en el 2005

Por: David Goldberg J. 22 junio, 2013

Gerardo Puro Ureña / ARCHIVO
Gerardo Puro Ureña / ARCHIVO
Gerardo Ureña, extécnico de la Sub-17: “Venga quien venga, tienen que dejarlo realizar su propuesta. Si se meten dirigentes a opinar, pues volveremos a lo mismo”

El mexicano Jesús Chucho Ramírez está muy cerca de convertirse en el supervisor de selecciones menores costarricenses.

Prácticamente solo le falta la votación del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol para cerrar el vínculo, pues a los pesos pesados de la entidad los tiene en el bolsillo.

Ramírez, quien fue el técnico que sacó campeón del mundo Sub-17 a su país en el 2005, se encuentra en Costa Rica desde ayer en reuniones con el presidente del organismo, Eduardo Li.

“Vamos por buen camino. Creo que hay las condiciones para dar ese brinco que se quiere dar. Veo en la Federación ese deseo de cambio y creo que se pueden hacer cosas importantes”, adujo Ramírez.

“Le hemos explicado lo que queremos y él nos ha explicado lo que nos puede dar. Coincidimos en muchas cosas. No les puedo decir lo que ustedes (la prensa) quisieran, pero vamos muy bien”, expresó Li.

El azteca fue invitado por el jerarca para conocer las instalaciones del Proyecto Gol y tener un nuevo acercamiento al que se sumaron el director de selecciones Ricardo Chacón, el supervisor técnico de la Fedefútbol, Henry Duarte, y el presidente de la Comisión de Selección, Adrián Gutiérrez.

Entre todos le explicaron la realidad del futbol menor tico y las metas que se quieren cumplir.

También discutieron sobre asuntos contractuales; empero, estos detalles no salieron a la luz.

Lo único que Li mencionó fue que se busca un vínculo por cuatro años, en el cual Ramírez tendría que vivir en el país.

Esta es la segunda oportunidad en este mes de junio en que Chucho, como popularmente se le conoce, Li y allegados se reúnen para hablar sobre la posible llegada del azteca al ‘equipo’ de la Fedefútbol.

Anteriormente se reunieron en México, durante el paso de la Tricolor por ese país para el juego eliminatorio del 10 de junio.

Jesús Ramírez visitó el Proyecto Gol en San Rafael de Alajuela desde las 9 a. m., acompañado del secretario Juan Carlos Román. | CORTESÍA FEDEFÚTBOL
Jesús Ramírez visitó el Proyecto Gol en San Rafael de Alajuela desde las 9 a. m., acompañado del secretario Juan Carlos Román. | CORTESÍA FEDEFÚTBOL
Jesús Ramírez Mexicano. Edad: 56 años. Selecciones: Sub-17, 20, Mayor. Clubes: América. Títulos: Campeón del Mundo Sub-17 en 2005 (eliminó a la Sele en cuartos de final)

Candidato. En una entrevista realizada hace solo unos días, Gutiérrez dijo a La Nación que Ramírez era parte de una lista de siete candidatos extranjeros de gran currículo.

No obstante, no mencionó que era el claro favorito al cargo.

Pero ayer, aunque por todo el contexto ahora es más que evidente, Li señaló que Ramírez sobresalió con facilidad del grupo de “concursantes”, por lo que concentrarán los esfuerzos en amarrar la amplia experiencia del mexicano, quien también dirigió a la Sub-20, a la Mayor y al América.

“No es que en el país no haya gente con condiciones, pero él tiene una gran diferencia a su favor: un campeonato mundial. El primero de la región”, señaló.

“Hemos investigado su forma de trabajar y sabemos que nos va a ayudar muchísimo a desarrollar el talento técnico que sabemos que tienen los muchachos costarricenses. Necesitamos no solamente a la figura, sino un cambio en la forma de trabajar”, agregó el presidente.

De acuerdo con Li, cerrar la negociación no debería tomar más tiempo que unos 15 días.

Sin embargo, tomando en cuenta que el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol sesiona todos los miércoles, podría incluso haber una resolución la otra semana.

La visita de Ramírez a suelo tico durará hasta el domingo, según informó el jefe de prensa de la Fedefútbol, Manuel Muñoz.

Experiencia

“Creo que es una persona con buena experiencia en selecciones. No lo conozco personalmente, pero conozco lo que ha hecho con los equipos que tuvo”

Jafet Soto Extécnico de la Sub-20

Condiciones

“Veo muy bien que llegue. Puede aportarle mucho conocimiento al futbol tico, siempre y cuando se le den las condiciones apropiadas”

Geovanny Alfaro Extécnico de la Sub-20