12 febrero, 2016
Jerome Valcke está siendo investigado por un caso de corrupción relacionado con la reventa de entradas del Mundial de Fútbol de Brasil 2014.
Jerome Valcke está siendo investigado por un caso de corrupción relacionado con la reventa de entradas del Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

Jerome Valcke, antiguo secretario general de la FIFA, fue suspendido por la justicia interna de la FIFA por un periodo de 12 años de todas sus funciones vinculadas al fútbol, anunció este viernes la Federación Internacional.

El francés, de 55 años, fue relevado de sus funciones el 17 de setiembre tras haber sido investigado por un caso de corrupción relacionado con la reventa de entradas en el Mundial 2014 antes de ser despedido el 14 de enero.

La investigación puesta en marcha por la FIFA permitió evidenciar "varios actos "reprensibles, ligados sobre todo a un abuso de los gastos de viajes", pero también a las ventas de derechos de televisión a terceros.

Valcke fue igualmente declarado culpable por la Cámara de Enjuiciamiento de la FIFA de "destrucción de pruebas".

Esta investigación conducida por Cornel Borbely, presidente de la Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA, fue abierta tras el escándalo destapado por la prensa por la reventa de entradas en el Mundial 2014 en el mercado negro.

El antiguo director de marketing de la FIFA ya fue señalado por los medios en junio por una transferencia de 10 millones de dolares al polémico Jack Warner, uno de los antiguos vicepresidentes de la FIFA, actualmente sancionado de por vida. Valcke negó que hubiera una malversación de fondos.

La sanción de Valcke se suma a las del presidente dimisionario de la FIFA, Sepp Blatter, y del presidente de la UEFA, Michel Platini, suspendidos ambos por ocho años.

Los dos exdirigentes recurrieron su suspensión, lo que será examinado por la comisión de recursos de la FIFA los días 15 y 16 de febrero.

En plena tormenta judicial sobre los supuestos de corrupción a gran escala, la FIFA elegirá al sucesor de Blatter el 26 de febrero en un congreso extraordinario.

Etiquetado como: