Montero, a sus 52 años, busca el cetro de carreras de larga distancia en montaña

 3 diciembre, 2015
Desde hace ocho años Javier Montero se especializa en correr ultramaratones de montaña. El sábado podría ser campeón nacional. | ARCHIVO
Desde hace ocho años Javier Montero se especializa en correr ultramaratones de montaña. El sábado podría ser campeón nacional. | ARCHIVO

Aquellos paseos a los ríos en Naranjo, donde aprendió a nadar y a correr en las montañas, forjaron su base física, disciplina y espíritu competitivo.

Javier Montero, a sus 52 años, se convertirá en el primer campeón nacional de ultramaratón, este sábado, cuando se dispute la Nissan Ultra 50 km.

La prueba, que arranca a las 5 a. m. en San Gerardo de Dota, es la tercera y última fecha del Bosi Nissan Ecogreen Series, en el que al final del evento se premiará a los monarcas.

Javier, quien fue segundo en la primera fecha en Turrialba y ganó la segunda en Sarapiquí, tiene grandes opciones de ganar el cetro y convertirse en monarca de largas distancias.

“Hace 30 años que empecé a correr pruebas de atletismo, pero hace ocho que compito en ultramaratones. Este campeonato nos dio, a los que participamos en eventos de larga distancia, ese ingrediente adicional de motivación de saber que podíamos coronarnos campeones nacionales, por primera vez, en esta modalidad”, indicó Montero.

“Para mí es un gran paso el ser el mejor del país y es un gran logro en mi carrera deportiva, pero no es algo que queda aquí, mi ilusión es seguir especializándome en largas distancias y correr hasta 300 kilómetros en eventos en el exterior.

“Empecé a correr para tener condición física y poder jugar al fútbol. Hice primero pruebas de 10 km, pero siempre soñé con correr maratones y más”, dijo.

“Creo que mi condición la desarrollé en Naranjo, donde crecí corriendo en las montañas y nadando en las pozas. Fue una vida muy sana y diferente”.

Como el Chirripó. Ligia Madrigal, corredora y organizadora del evento, comentó que las carreras de 50 km y de 21 saldrán de San Gerardo de Dota y llegarán hasta el sector de las antenas en el Cerro de la Muerte, para un ascenso de 3.500 metros de altura.

“Es como correr el Chirripó por la dureza y los ascensos, esperamos unos 600 atletas y de ellos 65 en la ultramaratón”, informó la organizadora.

En el caso de la media maratón, Paola Herrera y Pablo Delgado son los favoritos para ganar el evento de campo traviesa.