La Tricolor solo sumó malos resultados, pero según el organismo tiene “brillante futuro”

Por: Rodrigo Calvo C. 19 octubre, 2014

La baja actuación de la Selección Femenina de Costa Rica en el reciente Mundial Sub-20 de Canadá 2014 provocó que la FIFA resaltara a pocas figuras ticas, apenas dos, en su reporte técnico del torneo.

De acuerdo con los especialistas del organismo, solo la volante Gloriana Villalobos y la atacante Melissa Herrera fueron citadas como las jugadoras costarricenses destacadas entre las 21 integrantes inscritas en la competencia, en la cual Costa Rica ocupó el último lugar entre 16 selecciones.

Costa Rica fue goleada 1-5 por Francia, en el reciente Mundial Sub-20 Femenino. Noelia Bermúdez (izq.) y Mariana Benavides –hoy en la Mayor– ante las galas Aissatou Tounkara (4) y Ouleye Sarr (9), el 6 de agosto en Montreal. | AP
Costa Rica fue goleada 1-5 por Francia, en el reciente Mundial Sub-20 Femenino. Noelia Bermúdez (izq.) y Mariana Benavides –hoy en la Mayor– ante las galas Aissatou Tounkara (4) y Ouleye Sarr (9), el 6 de agosto en Montreal. | AP

Así lo consignó el libro de la Copa: Informe Técnico y las Estadísticas de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Canadá 2014 .

“Melissa Herrera es la creadora de muchas ocasiones de gol por la banda derecha, al imponerse en el uno contra uno, muy rápida, tenaz y resuelta”, realzaron las expertas.

Sobre la creativa Gloriana Villalobos, de 15 años cumplidos en el Mundial, la FIFA escribió: “Ella es la creadora del juego (de Costa Rica), con excelente visión del partido, impresionante velocidad y pases para su categoría de edad”.

Además, el Grupo de Estudio de la FIFA no incluyó a ninguna tica como la más destacada durante los partidos de la primera fase, ni en la escuadra ideal de las 21 futbolistas más sobresalientes de la cita, que se celebró del 5 al 24 de agosto.

Cara y cruz. Los números de Costa Rica en el Mundial no fueron halagüeños, tras cosechar en el grupo D tres derrotas ante Francia (1-5), Paraguay (1-2) y Nueva Zelanda (0-3).

Estos resultados la hundieron en la retaguardia en la clasificación de todos los tiempos de la Copa Sub-20 de mujeres, en el lugar 29 entre 31 países desde el 2002. Lo anterior producto de seis derrotas en igual cantidad de partidos, solo cuatro goles a favor y 19 en contra.

Al contrario, la FIFA resaltó los aspectos positivos del equipo tico. “Aunque perdieron todos los encuentros, la joven selección costarricense jugó bien y puede aspirar a un brillante futuro”, aseguró la especialista Shuk-Chi Chan, instructora técnica de Hong Kong.

FIFA realzó al campeón Alemania y a las 21 mejores jugadoras. | FIFA
FIFA realzó al campeón Alemania y a las 21 mejores jugadoras. | FIFA

El sistema táctico usado por su técnico, el uruguayo Carlos Avedissián, fue el 1-5-4-1, con una portera, cinco zagueras, cuatro volantes y una atacante, aunque el 1-4-3-3 lo empleó en forma ocasional.

La FIFA destacó que la Sele llevó a Canadá a cinco jugadoras que actuaron de marzo a abril en el Mundial Sub-17 Costa Rica 2014. Son los casos de Villalobos, María Paula Coto, María Gloria Pardo, Sofía Varela y Fabiola Villalobos.

“Costa Rica posee excelente técnica individual, buena recepción y conducción del balón, habilidad en el regate, jugadoras veloces y fuerza mental si hay una desventaja”, finalizó el estudio técnico.