Jorge Luis Pinto

Por: José Fernando Araya N. 16 octubre, 2012
 | ALONSO TENORIO
| ALONSO TENORIO

¿Qué variantes en el esquema y en nombres podrían darse para mañana (hoy)?

En el futbol mientras que los números valgan, la verdad no hay nada que hablar. No hemos clasificado todavía. Hay que buscar el partido ante Guyana con todo y así lo vamos a hacer.

“Va a cambiar el sistema en la parte estratégica y táctica de algunas líneas, indudablemente, como también algunos de los hombres que no venían actuando van a tener participación. Esos pueden ser dos o tres jugadores”.

¿Cristian Lagos y Pablo Salazar serían algunos de los cambios para mañana?

Vamos a mirar. Están dentro de los 22 actores que podrían estar para mañana. Vamos a mirarlos a ellos y a los demás que tenemos.

¿Cuál es la principal virtud de Guyana?

Es un equipo que aguanta bien atrás. Ustedes vieron el partido ante México; yo lo vi anoche (') No sé si plantearán el mismo partido o como ante El Salvador que propusieron, buscaron goles y los hicieron.

“Si hay que controlar algunas virtudes, son dos: una, la velocidad de los hombres en punta. El delantero Richardson es bastante rápido. Segundo, el juego aéreo porque tiene centrodelanteros y defensas que son muy altos”.

¿Cuánto pierde la Selección sin las cualidades de Bryan Ruiz en el mediocampo?

El manejo colectivo de la pelota en Costa Rica no es de un solo hombre, sino de todos.

“Eso es lo que más trabajamos y miramos en el partido y los entrenamientos, pues sé que es de lo que más tenemos que mejorar”.

¿Esperaremos una Tricolor más ofensiva, tal vez con cambio en la línea de defensa?

Es muy seguro. No le contemos nada al enemigo, pero sí es muy seguro.

¿Es descabellado pensar en golear a Guyana?

Por Dios, si puedo ganar el partido por 0-5 y eso vale en la FIFA, pues lo metemos así, pero tenemos que ser más consecuentes con la realidad. Mire el partido de México cómo iba hasta los 70 minutos.

“Lo que quiero es que interpreten que no estamos jugando ante unos cojos. Nosotros somos respetuosos del adversario. Yo no quiero que mi equipo entre en comodidad ni relajamiento; al contrario, es un partido definitivo para nosotros”.

¿Está conforme con lo que hasta el momento ha realizado con la Selección Nacional, pese a un 42% de rendimiento como balance?

Enfrenté a Brasil y España e incluso perdí ante Panamá, así que quiero que tengan presente esas cosas. Ustedes tienen que ser realistas de en dónde estamos y en que nivel nos encontramos. Yo he sido realista con mi equipo. Sé cuándo proponer y cuándo ser mesurado.

¿Tres días es poco tiempo para preparar un juego de esta clase?

No, no; indudablemente que le dimos toda la importancia a El Salvador, pero durante la semana también trabajamos lo de Guyana, como juego aéreo y contragolpe.

¿Siente que se pasa “raspando” a la hexagonal final?

No hemos tenido la respuesta que queríamos 100%, pero ahorita debe pensar en este partido, mal o bien, pues 10 puntos en esta eliminatoria yo no los considero malos.