Medios de comunicación charrúas afirman que el balompié de su país entró en crisis a raíz de la violencia en los estadios

 31 marzo, 2014

Redacción

La inseguridad en los escenarios deportivos en el futbol uruguayo desencadenó la intervención del gobierno de ese país y la renuncia del presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), Sebastián Bauzá.

— AUF (@AUFOficial) marzo 31, 2014

Los actos de violencia ocurridos en el partido entre el equipo argentino Newells Old Boys y el uruguayo Nacional provocaron que el presidente José Mujica tomara cartas en el asunto.

"Los incidentes al final de Newells-Nacional y todas sus consecuencias posteriores entre el gobierno y el Ejecutivo de la AUF, incluida la suspensión del partido Peñarol-Miramar, crearon un clima de inestabilidad política y sin una salida clara a la situación. Sumado a la ya complicada situación previa debido al enfrentamiento con varios clubes chicos, se configuró la tormenta perfecta para que cayera el gobierno del futbol", explica el medio de comunicación El Observador.

Como consecuencia de la crisis que se vive en el balompié charrúa, la Selección de Uruguay podría quedar fuera del Mundial.

Los charrúas, rivales de Costa Rica en el certamen de Brasil 2014, "podrían quedarse sin la máxima fiesta del futbol", informó este lunes el medio de comunicación Ovación Digital, sección deportiva del diario El País.

La Selección de Uruguay celebró en grande la goleada porque ya tiene asegurado medio boleto al Mundial Brasil 2014.
La Selección de Uruguay celebró en grande la goleada porque ya tiene asegurado medio boleto al Mundial Brasil 2014.

La FIFA investiga si el gobierno uruguayo ha tenido influencia sobre la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) para beneficios de un tercero.

"El órgano rector del futbol mundial tomó cartas en el asunto apenas se enteró que el presidente José Mujica tomó la decisión de no dejar entrar a la Policía al Estadio Centenario y al Parque Central", cita Ovación. "Y ahora está 'marcando a presión' porque pretende investigar si el gobierno tiene algo que ver en la salida de Bauzá, ya que la Conmebol ha informado que las presiones sobre el Ejecutivo de la AUF provienen de un grupo empresarial que tiene ciertos vínculos con el gobierno".

En caso de que FIFA logre demostrar que esas informaciones son ciertas, podría tomar la decisión de suspender la afiliación de la AUF y dejar a Uruguay sin la Copa del Mundo.

Uruguay se ubica en el grupo D junto con Inglaterra, Italia y la Selección Nacional.