Francisco Paco Buyo

Por: Gabriel Vargas B. 5 agosto, 2014

DIARIO AS PARA LA NACIÓN
DIARIO AS PARA LA NACIÓN

El histórico exportero del Real Madrid, Francisco Paco Buyo, se mostró complacido con la llegada de Keylor Navas al club blanco.

Lejos de ver al costarricense como titular, Buyo dejó claro que se vivirá una intensa lucha por ese puesto de privilegio en el once estelar madridista.

En conversación con La Nación , el exarquero español, quien consiguió seis Ligas de España, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España, reconoció las cualidades del meta costarricense.

¿Qué le parece el fichaje de Keylor Navas?

Es un fichaje que le puede venir bien al Real Madrid, a pesar de que el Real Madrid tiene dos grandes como lo son Diego López y, por supuesto, Iker Casillas.

¿Lo ve como titular?

Bueno, el Real Madrid ha hecho una apuesta por Keylor Navas, una apuesta para competir, no sabemos si Diego López se va a marchar o a quedar, pero bueno va a ser una competencia dura, porque jugar en el Real Madrid es muy complicado, muy difícil y exige la mejor de las versiones.

¿Cómo cataloga el nivel de Keylor Navas?

Ha hecho una muy buena temporada en el Levante, ha sido uno de los hombres importantes del equipo para lograr el objetivo que era lograr la salvación, luego en el Mundial mostró un gran nivel, por tanto, las prestaciones han sido muy buenas, es un portero que ha sido decisivo en sus dos equipos, tanto en la Selección Nacional como en el Levante.

¿Eso alcanza para destacar en el Real Madrid?

Hay que tomar en cuenta que llega a un Real Madrid con las exigencias y con dos porteros extraordinarios, que tiene que competir con ellos.

¿Pero sí está al nivel de un jugador del Real Madrid?

Hay que verlo, yo creo que sí, que lo está. Lo ha demostrado en el Levante, lo ha demostrado en la Selección, pero repito, el Real Madrid es un equipo que genera una gran presión sobre los jugadores, no solo el público, sino la parte de identidad, la prensa especializada, es duro.

A lo largo de la historia del Real Madrid, son pocos los porteros extranjeros que llegan y se establecen en el marco merengue.

Para Buyo, no importa si Navas es español o costarricense, lo que sí va a pesar es su calidad para soportar la exigencia que tendrá.

Hablando de presión... ¿pesa más el hecho de ser extranjero en un puesto en el que pocos son los que llegan de otro país?

La nacionalidad es lo de menos. En el Real Madrid hay una exigencia cual es que hay que ser muy bueno, esa es la principal virtud que debe tener, no importa la nacionalidad, eso pasa siempre a un segundo plano, la unión de las naciones y todo eso pasa a un segundo plano. Históricamente todos los jugadores extranjeros siempre han sido bien recibidos en el Real Madrid y no va a ser de otra forma.

¿Qué debe tener Keylor para destactar en el club?

La exigencia número uno para jugar en el Real Madrid es que tiene que ser muy bueno, y luego saber aguantar la presión, estar siemrpe preparado, una serie de circunstancias que te exigen eso, estar a nivel del mejor equipo del mundo.

Paco Buyo se retiró como jugador en la temporada 1996-1997 y, actualmente, es comentarista deportivo de algunos canales españoles y emisoras radiales, así como escribe artículos de opinión.