Maturana analiza el fogueo de la Sele ante Colombia, oficializado ayer por la Fedefútbol

Por: José Pablo Alfaro Rojas 5 mayo, 2015
Francisco el Pacho Maturana en una conferencia de la FIFA.
Francisco el Pacho Maturana en una conferencia de la FIFA.

Francisco el Pacho Maturana asegura que aún le guarda cariño a Costa Rica –16 años después de su paso por el país– y destaca el crecimiento táctico de la Sele en el Mundial, pero insiste en que no hay que embriagarse con el éxito de Brasil 2014.

Esta vez, lejos de los banquillos, analiza el juego amistoso que disputará la Tricolor ante Colombia, el próximo 6 de junio en Argentina, razón principal de esta conversación telefónica con La Nación.

Directo, no demasiado animado durante la charla, pero amable, así respondió el Pacho:

“Costa Rica es un equipo que juega bien. Es de los mejores que he visto en la actualidad desde el punto de vista táctico.

“Creo que entre ticos y colombianos, el balón se sentirá cómodo”, comentó el entrenador de 66 años, quien estuvo solamente nueve meses en Costa Rica. En ese tiempo ganó una Uncaf, dirigió al presente seleccionador Paulo Wanchope, salió por la puerta de atrás en medio de las críticas por su elevado contrato y, al final, se bajó del barco por una razón: “No me adapté al entorno”.

En su país, marcó una era a finales de los 80 y principios de los 90, al mando de los Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y René Higuita, una camada a la que hoy se niega a comparar con los James Rodríguez, Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado.

Sí dice que la Sele jugará ante un plantel privilegiado individualmente, con buen toque de balón y una estructura sólida.

“Colombia y Costa Rica son distintos, cada uno tiene una identidad de juego definida. De Costa Rica, destaco más lo colectivo que lo individual. Me parece que Colombia tiene muy buenos jugadores y un esquema muy ordenado”, comentó el estratega.

Maturana alaba lo hecho por la Sele en el Mundial, pero dice que el equipo debe crecer, en vez de vivir del pasado.

“Ya lo que pasó, pasó. Costa Rica hizo un gran Mundial, pero no se puede quedar ahí. En el fútbol, el ayer no vale”, aseguró.

De su paso por el país prefiere recordar solo lo que lo hizo feliz.

“Fue una experiencia linda, con jugadores excepcionales. Yo estuve por allá solo nueve meses y gané una Uncaf. Pude dirigir a una camada muy buena con Luis Marín, Erick Lonnis, Paulo Wanchope, Rolando Fonseca, entre muchos otros que recuerdo”, manifestó el estratega.

Al experimentado timonel le alegra que Chope haya llegado al banquillo de la Tricolor Mayor.

“No me sorprende que Paulo haya crecido tanto. Me alegra porque es una persona excepcional, es un referente para el fútbol tico”, concluyó Maturana.