1 noviembre, 2016
Ronald Radez celebró a lo grande su gol ante Perú.
Ronald Radez celebró a lo grande su gol ante Perú.

Zúrich, Suiza

La FIFA sancionó a Bolivia con derrotas por 3-0 en sus partidos ante Perú y Chile, de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, por alineación indebida del defensa paraguayo Nelson Cabrera, anunció este martes el organismo.

"La federación boliviana ha sido sancionada porque uno de los jugadores que disputó los encuentros clasificatorios del Mundial de Rusia 2018 contra Perú y Chile —celebrados los pasados 1.° y 6 de setiembre— incumplía los requisitos de convocatoria con la selección. Ambos partidos se han declarado perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile; además se le ha impuesto una multa de 12.000 francos suizos ($12.250)", afirma la FIFA en su comunicado, añadiendo que la sanción obedece a la alineación de Nelson Cabrera para representar a Bolivia.

Los bolivianos habían empatado (0-0) con Chile y ganaron 2-0 sobre Perú.

Con dos puntos y tres goles adicionales en la tabla, la Roja sube del sétimo al quinto puesto, del que desplaza a Argentina. Después de 10 fechas, los vecinos andinos están empatados en puntos (16) y diferencia de goles (2), pero el actual bicampeón de América supera a la Albiceleste en goles a favor (15-11).

La polémica surgió luego de que las federaciones de Perú y Chile decidieran impugnar sus partidos a causa de la irregular habilitación de Cabrera, por no haber cumplido el nuevo requisito de la FIFA de vivir al menos cinco años en el país de su adopción.

La legislación boliviana autoriza la naturalización de los extranjeros tras una permanencia de tres años años, normativa a la que se acogió Cabrera. El jugador, de filas del popular Bolívar, llegó a Bolivia en 2013.

La Federación Boliviana calificó la sanción de "desaprensiva e irresponsable" y advirtió que iniciará acciones legales en "varios frentes".

"Esta es una medida absolutamente desaprensiva e irresponsable de la FIFA o de su Tribunal de Disciplina Deportiva", afirmó a periodistas el presidente de la FBF, Rolando López, en su primera reacción tras conocerse el fallo emitido en Zúrich.

El directivo López insistió que "se van a iniciar acciones (legales) en diferentes frentes" para intentar revertir el fallo, aunque la opinión generalizada es que es inapelable.

Etiquetado como: