Tras siete jornadas, la diferencia entre el primero y el sétimo es de solo cuatro puntos

Por: Cristian Brenes, Daniel Jiménez 3 septiembre, 2016
El ecuatoriano Alex Ibarra (izq.) intentó quitarle el balón al brasileño Neymar (derecha) en el duelo de este jueves en Quito. | AFP
El ecuatoriano Alex Ibarra (izq.) intentó quitarle el balón al brasileño Neymar (derecha) en el duelo de este jueves en Quito. | AFP

Tan solo 90 minutos pueden llevar a una de las selecciones de Suramérica de la euforia por estar en zona de clasificación rumbo a Rusia 2018, a la desazón y el nerviosismo por verse lejos de los cuatro boletos directos o el quinto que da el repechaje.

Hasta ahora, ningún combinado tiene un dominio marcado y así lo refleja la tabla de posiciones, ya que entre el líder y el sétimo lugar solo hay cuatro puntos de diferencia.

Si bien es cierto, Argentina comanda tras la fecha siete, sus 14 unidades no dan para que sienta que pisa tierra firme, como tampoco los chilenos pueden pensar que el Mundial se les esfuma por tener diez puntos y verse en el puesto siete de diez.

Clasificación suramericana según fechas
Clasificación suramericana según fechas

A falta de 11 jornadas por disputarse, todos los combinados tienen vida, incluso Venezuela, que es última con un empate y seis derrotas.

Sin embargo, la pelea real se centra entre argentinos, uruguayos, colombianos, ecuatorianos, brasileños, paraguayos y la Roja, todas con alternativas de subir o caer en la tabla dependiendo de un simple resultado.

Las variaciones son constantes y así lo refleja el conjunto che, pues pasó de ser octavo en la primera aparición en la eliminatoria, al liderato en su última presentación.

“En líneas generales, estoy muy conforme con el equipo. Hace tres días que estamos con el plantel y tuvimos una gran predisposición de parte de todos”, manifestó Edgardo Bauza, quien dirigió su primer juego como timonel de Argentina.

Caso similar a la Canarinha, inmersa en un mar de dudas y críticas, al punto que Dunga salió del banquillo por su paso irregular camino a Rusia, al ser noveno en un momento y por el fracaso en la Copa América Centenario. No obstante, ya son quintos, a dos unidades del primer puesto.

“Tenemos que disfrutar el momento, por la adversidad superada, y valorar a los jugadores”, señaló Tite, el nuevo estratega.

Ecuador vive lo opuesto. Su arranque dio para ilusionarse al ser segundo en las primeras dos jornadas, luego se mantuvo líder por tres más, pasó de nuevo al segundo y ahora cayó al cuarto.

El único que puede jactarse de su regularidad es Uruguay. Lo más bajo que estuvo fue tercero y hoy es segundo.