14 futbolistas están suspendidos de por vida por haber sido cómplices de amaño

 21 septiembre, 2013
Tres de los jugadores salvadoreños sancionados por amaño de partidos con su selección
Tres de los jugadores salvadoreños sancionados por amaño de partidos con su selección

San Salvador. AFP Con la suspensión vitalicia de 14 futbolistas, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) busca sentar un presente para evitar que se repitan amaños de partidos en ese país.

Así lo aseguraron dirigentes deportivos de la entidad, quienes fueron tajantes en que los culpables deben pagar por su actuación.

“Es menester de esta institución dejar sentado un precedente. (Los jugadores) faltaron a la lealtad y la confianza. El acto deshonró la camiseta de El Salvador, lo cual es burlarse de una noble afición”, declaró Carlos Méndez, presidente de la Fesfut.

El grupo de seleccionados es la base que actuó durante el proceso de los últimos cuatro años, contando encuentros amistosos, eliminatorios, así como los de Copa Uncaf y de Copa Oro.

Méndez afirmó que la resolución es una mirada hacia el futuro, no solo por las consecuencias de perder a tantos futbolistas al mismo tiempo, sino por el ejemplo que podría significar.

“Se busca dar un ejemplo a las actuales y futuras generaciones para que se mantenga alerta y no se dejen envolver por estas acciones negativas, echando a perder años de dedicación, sacrificio, y acabando sus carreras”, continuó.

El director técnico de la Selecta , el peruano Agustín Castillo, mencionó que hará una nueva convocatoria con jugadores de 23 y 24 años. Además, se pronunció a favor de contratar a un investigador que conviva con los seleccionados.

Ejemplar. En total fueron 24 jugadores sancionados por el caso de amaño de partidos, en una investigación que se inició desde el pasado 22 de agosto.

Eso sí, los acusados tendrán 15 días para apelar la sentencia ante el mismo ente federativo.

La acusación arrojó que los juegos amañados fueron realizados en Estados Unidos y Paraguay.

El primero se celebró en Tampa Bay, el 24 de febrero de 2010, cuando El Salvador cayó 2-1 frente a su similar de Estados Unidos.

En junio de ese mismo año, los cuscatlecos se toparon con el D. C. United y también perdieron 1-0.

Un juego oficial también está incluido y se trata del enfrentamiento entre la selección de México y la salvadoreña, por Copa Oro, que se saldó con un contundente 5-0 a favor de los primeros.

Por último, en Paraguay, la albirroja goleó 4-1 a los centroamericanos en lo que fue el último encuentro donde se confirmó arreglo.

Un quinto partido en Venezuela aún está en investigación.